domingo, 15 de diciembre de 2019

Información complementaria. Innovaciones en un colegio.


CENTRO: COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL DEL CABANYAL EN VALENCIA

Investigando dentro de la página web del colegio Santiago Apóstol de Valencia, hemos podido comprobar que en este centro hacen muchas cosas innovadoras. Este centro se encuentra en Valencia en el Cabanyal y la Malvarrosa. Es gratuito y acuden niños y niñas la mayoría son gitanos, un 98%. Las etapas de este centro es la infantil, primaria, secundaria y formación profesional básica.

Queda reflejado el derecho a la educación y una libertad de enseñanza, en la cual los profesores/as tendrán libertad dentro de unos límites establecidos de impartir sus clases de una forma que se adecué a todo el grupo-clase. Las clases deben ser entretenidas y donde haya un aprendizaje experimental, es decir, que aprendan mediante casos reales y experimentando por ellos mismos y no hacer clases magistrales con el apoyo de un libro de texto.

Hacen muchos proyectos como por ejemplo:

-Aprendizaje servicio: Se hacen actividades en el aula donde los alumnos/as pueden aprender contenidos concretos que luego podrán aplicar en la realidad, mientras se desarrolla el servicio. Pensamos que mediante este aprendizaje se aprende mucho, porque dos de las componentes de este grupo, en la asignatura de Pedagogía Intercultural hicimos un aprendizaje servicio en el cual fuimos al hospital y desarrollamos una serie de actividades que aplicamos a los niños y niñas de oncología que estaban ingresados en el hospital Clínico de Valencia. Además de ser una experiencia muy bonita aunque también dura, aprendimos mucho.

-Salud comunitaria: Se crea un entorno saludable, y es importante que se trabajen temas sobre la salud porque son muy importantes y dentro del curriculum establecido no hay temarios sobre una buena alimentación, primeros auxilios... En la asignatura de ocio y tiempo libre que tenemos este año, hicimos un proyecto sobre la alimentación saludable, gracias a la realización de este trabajo hemos podido reflexionar de todos los problemas que conlleva una mala alimentación y que España es uno de los países con más tasas de obesidad infantil. Esto es porque no se trabaja la alimentación saludable en las aulas, y no solo se debería de trabajar con los alumnos y alumnas, sino también con sus familias que el principal agente.

-Innovación y tecnología: utilizan el recuso tecnológico de Jueduland donde hay una serie de actividades para realizar online, al ver esta página web he podido recordar la página de Jclic.
Dentro de la página JueduLand se puede elegir la materia y el nivel para poder elegir las actividades acorde al nivel que presentan los alumnos/as. Como podemos ver en la imagen, entrando en matemáticas hay una serie de actividades.

Nos parece una forma de aprender innovadora pero, se debe de trabajar en las aulas porque todos en casa no van a tener al alcance ordenadores e Internet para poder acceder a la página web y poder repasar las actvidades. Si se da el caso que todos tienen estos recursos en el ámbito familiar disponible, podrían informar a los padres de estas páginas para que pudieran repasar contenidos con sus hijos/as. 

-Formación de familiares: Este centro pretende que las familias se impliquen en la educación de sus hijos/as, y además ofrecen cursos gratuitos para que puedan formarse también ellos. Como el centro esta situado en un barrio pobre, la mayoría que acuden al centro son colectivos excluidos socialmente. Para ello, forman a las familias y hacen cursos para que se puedan sacar el graduado escolar, un Plan integral contra la Pobreza, entre otros más. Es importante formar también a las familias. 

-Apoyo pedagógico: Tiene como objetivo reforzar a los alumnos cuyas características familiares, personales y/o educativas dificultan su día a día en diferentes ámbitos socio-educativos. Mediante el proyecto han paliado y/o cubierto varias necesidades, con el fin de conseguir para el alumnado las dos principales claves de las Comunidades de Aprendizaje: mejorar la convivencia y los resultados académicos. Favoreciendo así la inclusión social y el éxito escolar del alumnado.

También hacen asambleas para que todos puedan participar y opinar sobre diferentes cosas. 

Además de esto que acabamos de explicar hacen más cosas que pensamos que son beneficiosas tanto para el alumnado, las familias y el equipo docente del colegio. Es importante que se trabaje también con las familias. Todos los centros deberían de realizar proyectos para mejorar el aprendizaje de toda la comunidad que componen el colegio. 

REFERENCIAS: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información complementaria. Innovaciones en un colegio.

CENTRO: COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL DEL CABANYAL EN VALENCIA Investigando dentro de la página web del colegio Santiago Apóstol de Valencia...