LLUVIA DE IDEAS
Tras una lluvia de ideas y una reflexión conjunta, las componentes y creadoras de este blog hemos llegado a la siguiente conclusión: los materiales que un/una profesional de la educación puede utilizar en el proceso de enseñanza son muy variados. Algunos de ellos son más tradicionales y otros más innovadores, pero, al fin y al cabo, todos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje.
A continuación, os dejamos la lista de nuestra lluvia de ideas y la posterior clasificación de los materiales.
MATERIALES Y RECURSOS:
Películas Juegos de mesa Puzzle Pelotas Pinturas Ordenadores Móviles Tabletas
Pizarra digital Pósters Música Instrumentos musicales Instrumentos de laboratorio
Libros Internet Colores Vídeos Pizarra Juegos online Kahoot Figuras geométricas
Fichas Fotografías Plastilina Barro Productos naturales Ábaco Proyector
Cartulinas Goma-eva Cómics Reloj Cuerdas Tijeras Pegamento Mapa del mundo
Cámara Animales o mascotas Educadores viales Visitas de profesionales Juegos por
rincones Marionetas Colchonetas Dados Diccionario Cometas Televisión
Excursiones Educación saludable Periódicos Documentos Revistas Monumentos
Cds
Diapositivas Programas de radio y/o televisión Páginas Webs Actividades de
aprendizaje Autores de libros Enciclopedia Correo electrónico EducaPlay
Intercambios con otros centros Chats internacionales Aros Fotocopias Bolígrados
Cuadernos Boletín de notas Murales Cuadros
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS
En primer lugar, consideramos necesario definir cada grupo en los que hemos clasificado los materiales:
o Materiales convencionales: son aquellos materiales didácticos que han utilizado de forma tradicional dentro de un aula educativa para acompañar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
o Materiales audiovisuales: son aquellos materiales con los que los alumnos emplean el sentido de la vista y oída a la vez, y sirven principalmente para la divulgación de contenidos multimedia.
o Nuevas tecnologías: estos materiales se suelen centrar en los procesos de comunicación e información.
o Formas de enseñar y de aprender: hacen referencia a los profesionales que pueden acudir al aula y, a aquellos materiales que facilitan el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas.
MATERIALES CONVENCIONALES |
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MATERIALES AUDIOVISUALES |
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NUEVAS TECNOLOGÍAS |
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FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER |
Educadores viales
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Otros materiales de interés
Nos gustaría dedicar un
apartado para nombrar dos materiales y recursos, que están disponibles en pocos
centros educativos, pero que a largo plazo su uso aumentara gracias a las
numerosas aportaciones educativas que ofrecen:
Robótica educativa
Este tipo de materiales
son pioneros en países europeos como Finlandia y Reino Unido. En España,
comienzan a aparecer en algunos centros, pero son muy escasos.
Aunque su uso no esté
muy extendido, estos recursos tienen un futuro prometedor, e incluso, las
editoriales ya han empezado a trabajar y desarrollar softwares y hardwares
especializados en las diferentes etapas educativas. Por lo tanto, actualmente
ya encontramos una amplia variedad de recursos en relación con la robótica educativa,
y dicha oferta irá aumentando su gama.
Pero, ¿por qué es un
recurso tan prometedor?
La robótica educativa
fomenta la creatividad, la capacidad organizativa, la toma de decisiones, las
destrezas motoras, el pensamiento computacional, el respeto, la imaginación y
el trabajo en equipo.
Códigos QR
Se trata de un recurso
educativo centrada en la realidad vinculada. Estos códigos bidimensionales se
redirigen a un sitio web concreto a través de un escaneo con un dispositivo
móvil o tablet.
Por lo tanto, un docente
puede incorporar elementos de realidad aumentada a sus clases. Además, los
centros educativos, pueden crear softwares de realidad aumentada que permite
crear un entorno de aprendizaje más complejo, combinando imágenes del mundo
real con otras virtuales.
Algunos de los ejemplos
de aprendizaje que se podrían llevar a cabo son: realizar visitas a un museo,
conocer hueso y músculos del propio cuerpo, etc.
Para el uso de este
recurso, solo se debe de disponer de conexión a Internet y a una cámara web.
En definitiva, podemos
encontrar una gran variedad de recursos y materiales educativos, tanto
tradicionales como innovadores. Es importante que el docente sepa el uso que le
puede dar a cada uno de ellos, y saber adaptarlos a las necesidades
educativas que presenta el alumnado.
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