lunes, 16 de septiembre de 2019

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS: ¿CÓMO LOS CLASIFICAMOS?


                                  LLUVIA DE IDEAS 




Tras una lluvia de ideas y una reflexión conjunta, las componentes y creadoras de este blog hemos llegado a la siguiente conclusión: los materiales que un/una profesional de la educación puede utilizar en el proceso de enseñanza son muy variados. Algunos de ellos son más tradicionales y otros más innovadores, pero, al fin y al cabo, todos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje. 
A continuación, os dejamos la lista de nuestra lluvia de ideas y la posterior clasificación de los materiales.
MATERIALES  Y RECURSOS:

Películas   Juegos de mesa   Puzzle    Pelotas   Pinturas    Ordenadores   Móviles   Tabletas

Pizarra digital   Pósters   Música   Instrumentos musicales   Instrumentos de laboratorio

Libros   Internet   Colores    Vídeos   Pizarra    Juegos online   Kahoot   Figuras geométricas

Fichas   Fotografías   Plastilina   Barro   Productos naturales   Ábaco   Proyector   

Cartulinas   Goma-eva   Cómics   Reloj    Cuerdas    Tijeras   Pegamento   Mapa del mundo

Cámara   Animales o mascotas   Educadores viales  Visitas de profesionales   Juegos por 

rincones   Marionetas   Colchonetas   Dados   Diccionario  Cometas   Televisión   

Excursiones  Educación saludable   Periódicos   Documentos   Revistas   Monumentos   
Cds  

Diapositivas   Programas de radio y/o televisión   Páginas Webs    Actividades de 

aprendizaje   Autores de libros   Enciclopedia   Correo electrónico   EducaPlay  

Intercambios con otros centros    Chats internacionales    Aros    Fotocopias   Bolígrados   

Cuadernos    Boletín de notas    Murales    Cuadros   


CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Y RECURSOS


En primer lugar, consideramos necesario definir cada grupo en los que hemos clasificado los materiales:
o  Materiales convencionales: son aquellos materiales didácticos que han utilizado de forma tradicional dentro de un aula educativa para acompañar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
o  Materiales audiovisuales: son aquellos materiales con los que los alumnos emplean el sentido de la vista y oída a la vez, y sirven principalmente para la divulgación de contenidos multimedia.
o  Nuevas tecnologías: estos materiales se suelen centrar en los procesos de comunicación e información.
o  Formas de enseñar y de aprender: hacen referencia a los profesionales que pueden acudir al aula y, a aquellos materiales que facilitan el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas.














MATERIALES CONVENCIONALES



Impresos (textos)


Tableros didácticos



Materiales manipulativos


Juegos


Materiales de área



Materiales de trabajo




Libros, fotocopias, periódicos, boletín, comics, enciclopedia, 
Pizarra, franelograma, etc…
Recortables, cartulinas, puzle, plastilina, barro, productos naturales, goma eva, marionetas
Arquitecturas, juegos de sobremesa, dados, marionetas, cometa
Mapas, materiales de laboratorio, morales, pelotas, aros, figuras geométricas, cuerdas, colchonetas,
Carpetas, lápiz, colores, ábaco, fichas, bolígrafos, cuadernos, pinturas,  reloj,
Tijeras, pegamento, mascotas, murales, cuadros





MATERIALES AUDIOVISUALES

Imágenes fijas proyectables (fotos)

Materiales sonoros ( audio)


Materiales audiovisuales ( vídeo)



Diapositivas, fotografías,etc.

CDs, programas de radio, música, instrumentos musicales…

Montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión






NUEVAS TECNOLOGÍAS 


Programas informáticos (CD u on-line) educativos



Servicios telemáticos



TV y vídeos interactivos



Videojuegos, kahoot, lenguajes, de autor, actividades de aprendizaje, proyector, etc.

Paginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas de tesoro, correo electrónico, cursos on-line, Internet, chats,

TV y vídeos interactivos, ordenador, tabletas y móviles, pizarra digital, cámara,






 FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER



Educadores viales

Visitas de profesionales

Juegos por rincones


Excursiones

Educación saludable

EducaPlay

Intercambios con otros centros





Otros materiales de interés

Nos gustaría dedicar un apartado para nombrar dos materiales y recursos, que están disponibles en pocos centros educativos, pero que a largo plazo su uso aumentara gracias a las numerosas aportaciones educativas que ofrecen:

Robótica educativa

Este tipo de materiales son pioneros en países europeos como Finlandia y Reino Unido. En España, comienzan a aparecer en algunos centros, pero son muy escasos.
Aunque su uso no esté muy extendido, estos recursos tienen un futuro prometedor, e incluso, las editoriales ya han empezado a trabajar y desarrollar softwares y hardwares especializados en las diferentes etapas educativas. Por lo tanto, actualmente ya encontramos una amplia variedad de recursos en relación con la robótica educativa, y dicha oferta irá aumentando su gama.

Pero, ¿por qué es un recurso tan prometedor?

La robótica educativa fomenta la creatividad, la capacidad organizativa, la toma de decisiones, las destrezas motoras, el pensamiento computacional, el respeto, la imaginación y el trabajo en equipo.

Códigos QR

Se trata de un recurso educativo centrada en la realidad vinculada. Estos códigos bidimensionales se redirigen a un sitio web concreto a través de un escaneo con un dispositivo móvil o tablet.
Por lo tanto, un docente puede incorporar elementos de realidad aumentada a sus clases. Además, los centros educativos, pueden crear softwares de realidad aumentada que permite crear un entorno de aprendizaje más complejo, combinando imágenes del mundo real con otras virtuales.
Algunos de los ejemplos de aprendizaje que se podrían llevar a cabo son: realizar visitas a un museo, conocer hueso y músculos del propio cuerpo, etc.

Para el uso de este recurso, solo se debe de disponer de conexión a Internet y a una cámara web.

En definitiva, podemos encontrar una gran variedad de recursos y materiales educativos, tanto tradicionales como innovadores. Es importante que el docente sepa el uso que le puede dar a cada  uno de ellos, y saber adaptarlos a las necesidades educativas que presenta el alumnado.

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