EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
MATERIAL DE CARÁCTER EDUCATIVO PARA TODA LA HUMANIDAD
RESUMEN
La historia comienza en 1959 con el acto de bienvenida del nuevo año escolar en la academia Welton, momento en que es introducido el profesor de literatura John Keating, ex-alumno de la escuela. El lema de la escuela privada, declarado en el acto, es: "tradición, honor, disciplina y excelencia".
Rompiendo con la tradición, en su primera clase, el profesor Keating lleva a los jóvenes al salón que resguarda las memorias de la historia escolar. Mientras contemplan las fotografías de sus predecesores, Keating susurra: “Carpe Diem”, que quiere decir “Aprovecha el día”. Así, inicia un camino educativo que pretende inspirar a los chicos.
Keating sustituirá el acercamiento teórico a la poesía por un método basado en la lectura poética y la libertad de pensamiento. Para ello, usará algunos símbolos: obligará a los jóvenes a destruir el estudio introductorio del libro de la cátedra; los hará llamarle “¡Oh, capitán, mi capitán!” en lugar de profesor, en referencia a un poema de Walt Withman; los hará subirse al escritorio para ver desde un ángulo diferente; los hará relacionar el deporte con la poética y los hará escribir su propia poesía.
Algunos jóvenes descubren que Keating había formado un club llamado “la sociedad de los poetas muertos” cuando era estudiante. Inquietos por la idea de vivir intensamente, reanudan la sociedad.
Estos jóvenes tienen en común el hecho de que sus familias han planeado su futuro por ellos y buscan apropiarse de su vida nuevamente. Cada uno carga también sus cruces personales.
Neil Perry sufre la coacción de un padre autoritario y controlador; Todd Anderson manifiesta una introversión casi patológica; Charles Dalton es un joven irreverente atrapado por el prestigio de su millonaria familia; Richard Cameron es disciplinado y aburrido; Knox Overstreet ha descubierto el amor pero no sabe cómo conquistarlo, mientras que los curiosos y aplicados Gerard Pitts y Steven Meeks construyen un radio para poder escuchar música.
En la medida en que los jóvenes se atreven a pensar por sí mismos, descubren sus talentos e intereses. Es así como Neil encuentra su vocación para la actuación y se incorpora al grupo de teatro sin consentimiento de su padre, quien, al descubrirlo, se lo prohíbe severamente.
Knox hallará el valor para ir tras la chica que le gusta. El joven Todd logrará abrirse por primera vez en el aula, aunque seguirá siendo tímido. Finalmente, Charly encontrará en el club un espacio para ser él mismo, adoptando el nombre del rebelde “Nuwanda”.
A fin de ser expulsado, “Nuwanda” publica en el boletín escolar una petición para aceptar mujeres en Welton a nombre del club, pero ninguna de sus miembros tenía conocimiento del asunto.
El director Nolan castiga a Charles del modo "tradicional" (con palmatorias) para obligarle a confesar el nombre de los miembros del grupo, pero este asume toda la responsabilidad. Aun así, el mal está hecho: Nolan ha percibido al club como una amenaza e irá tras quien lo haya inspirado. Al enterarse de lo ocurrido, Keating le hace ver a “Nuwanda” que ha tergiversado el sentido de su enseñanza.
Keating le aconseja a Neil llegar a un acuerdo con su padre antes de la obra. Atemorizado, el joven decide ir a la función a escondidas y hace creer a todos que el Sr. Perry ha cambiado de opinión. Al descubrirlo, el Sr. Perry decide transferirlo a la escuela militar, donde permanecería diez años. Creyéndose sin escapatoria, el joven se suicida.
La muerte de Neil causa gran impacto emocional en Todd, su compañero de habitación. Asimismo, desata una "cacería de brujas" en Welton para evitar el desprestigio de la academia. El chivo expiatorio será el profesor Keating, quien ya estaba en la mira de Nolan debido a sus métodos. Los jóvenes son obligados a declarar en contra de Keating, so pena de expulsión. Todos firmarán menos Charles, el único expulsado.
Antes de dejar la escuela, Keating buscará unos libros en el aula, ahora a cargo de Nolan. Todd se levanta ante todos para explicarle que fue obligado a firmar y, en un acto de valor inesperado, se para sobre su escritorio y se despide de Keating diciendo: “¡Oh, capitán, mi capitán!”. Inspirados por el valor que ha conquistado el tímido Todd, sus compañeros se suman al reconocimiento.
REFLEXIÓN
El Club de los poetas muertos, es una educación de las emociones mediante el cine. Una herramienta de carácter educativo para madres, padres, docentes, es decir, para todos/as.
Esta película se desarrolla mediante modelos educativos tradicionales, convencionales y el autoritarismo familiar. Los cuatro pilares fundamentales de la educación y su ambiente en esta época, eran tradición, honor, disciplina y excelencia. En esta expectativa social juega un peso determinante las ideas implícitas de éxito y fracaso, muy arraigadas en la mentalidad de una sociedad masificada, capitalista y pujante.
El profesor busca la interrelación de todos los elementos para completar una educación plena, que no privilegie, eso sí, la rigidez por sobre la apertura de miras, y que, fundamentalmente, haga del discípulo un ente pensante, con libertad de criterios y decisión sobre su destino mediante las bellas letras que se expresan como un instrumento liberador de conciencia.
El profesor representa realmente la recuperación del placer de vivir por medio de la experiencia estética y del conocimiento. Por ello, la literatura está en el centro de la pasión para ofrecer el valor de la educación y los procesos creativos y creadores que inspiran.
La verdadera transformación viene expresada en sentimientos y emociones reprimidas y apagadas mediante formas de violencia pasivo-agresivas, mediante la cual, la educativa ofrece la libertad de expresión y pensamiento crítico para darle sentido a esa identidad personal.
Finalmente, podemos distinguir deos modelos de educación, el primer modelo de educación que oferta el centro, es la Educación Bancaria en la que el educador como sujeto activo de conocimientos, imparte clases al educando como sujeto pasivo, es decir, como un ignorante y creado para los bienes e intereses de la sociedad, por el contrario, podemos ver la Educación Problematizadora en la que el educador y el educando como sujetos activos en el proceso de desarrollo-aprendizaje, se educan mutuamente mediante el diálogo y la reflexión de las experiencias propias.
Así pues, podemos decir que el primer modelo, presenta una secuencia didáctica A, ya que trata de una enseñanza tradicional, en la que el rol del profesor es impartir docencia con un libro procurando que el alumnado se entere sin importarle si se entiende o no. El papel del alumnado trata de memorizar y hacer pruebas escritas para su posterior evaluación de los contenidos académicos.
Del mismo modo, vemos como en el primer modelo existe una descalificación profesional, en la que los profesores pierden cualificación profesional a medida que el curriculum se estandariza y se vuelve prefabricado, es por ello, que el libro de texto, al presentar un currículo preelaborado, contribuye a este proceso y funciona como transmisor de ideologías y más en la época que se desarrolla e impone
Del mismo modo, vemos como en el primer modelo existe una descalificación profesional, en la que los profesores pierden cualificación profesional a medida que el curriculum se estandariza y se vuelve prefabricado, es por ello, que el libro de texto, al presentar un currículo preelaborado, contribuye a este proceso y funciona como transmisor de ideologías y más en la época que se desarrolla e impone
Por otro lado, el segundo modelo se situaría en una secuencia didáctica C, en la que se trabajan actividades de motivación e ideas previas, aportación de materiales por parte del profesor y alumno/a, actividades en grupo, reflexiones y pensamiento crítico y libre de expresión. De ahí que el profesor sea una persona activa en el desarrollo y acompañamiento del alumnado y contribuya en la transformación personal de éstos.
Finalmente, esta película funciona como material y recurso didáctico en la transformación de la educación, mediante metodologías abiertas e innovadoras, partiendo de los propios intereses de los alumnos como objetivo principal en su proceso de desarrollo-aprendizaje, en el cual se prioriza la importancia de la libertad de expresión y pensamiento crítico con una secuencia didáctica C.
Finalmente, esta película funciona como material y recurso didáctico en la transformación de la educación, mediante metodologías abiertas e innovadoras, partiendo de los propios intereses de los alumnos como objetivo principal en su proceso de desarrollo-aprendizaje, en el cual se prioriza la importancia de la libertad de expresión y pensamiento crítico con una secuencia didáctica C.
REFERENCIAS
https://www.culturagenial.com/es/pelicula-la-sociedad-de-los-poetas-muertos/
https://iniciativesiprogramesip.blogspot.com/2018/07/el-club-de-los-poetas-muertos-educacion.html
http://www.elespectadorimaginario.com/la-sociedad-de-los-poetas-muertos-romper-para-construir/
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