¿Cómo podemos analizar los
materiales didácticos?
El autor Jaume Martínez Bonafé (1992) sugiere una
serie de pautas que un pedagogo puede seguir a la hora de analizar un material
didáctico. Entre los métodos de análisis encontramos el esquema-cuestionario.
Este instrumento nos permite buscar el potencial pedagógico del material más
allá de su aspecto técnico. Por otro lado, permite que el docente haga un
análisis sobre las estrategias didácticas que pueden poner en funcionamiento
con el material y, también, ayuda al debate profesional dentro del equipo
docente.
El esquema-cuestionario se divide en dos partes. En la
primera se presenta una ficha para la caracterización del material y un listado
de descriptores para su cumplimiento. En la segunda parte, se encuentra el
propio esquema-cuestionario que se basa en los siguientes criterios (Martínez,
1992):
– Qué modelo pedagógico sugiere el material.
Finalidades educativas y principios curriculares.
– Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se
presentan. Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración.
Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores.
– Qué estrategias didácticas modela. Cuál es la
instrumentalización metodológica de la transmisión cultural.
– Cuál es el modelo de profesionalidad docente
implícito en el material.
– Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante.
– Qué tareas organizativas que implican al centro se
sugieren.
– Evaluación del material y su vinculación con
programas de formación.
MATERIAL ANALIZADO:
Hemos elegido el libro "Estudiem coses al voltant
de la cuina". Hay 2 tipos de cuadernillos, uno para el profesor y otro
para el alumnado. Estos son los apartados que hay en cada cuadernillo:
Trata sobre la cocina y el hogar. Destinada a niños y
niñas de educación primaria y ciclo medio.
Estaría incluida dentro de un conjunto de 3 unidades
que trabajan el hogar (las otras, sirven para elaborar y van dirigidas a
materiales de construcción y las profesiones que intervienen en la construcción
de una casa y a la vivienda tradicional).
Estos materiales han sido elaborados por un conjunto
de maestros, los cuales son miembros del seminario de proyectos curriculares
del M.R.P. El objetivo principal es la construcción social del conocimiento del
alumnado.
El material del alumnado, está compuesto por un
conjunto de fichas que motivan la introducción del trabajo en clase, pero, no
tienen actividades para desarrollarse a partir de ellas, ni contenidos. Para
presentar este material sería importante elaborar propuestas concretas de
trabajo. Por ejemplo, trabajo en común o individual.
Este material, nos ayuda a acercarnos a la experiencia,
a la investigación y a la práctica de aprendizajes partiendo de la cocina.
Además, propone puntos de reflexión crítica como son:
-Conocer las dimensiones, la distribución de la casa,
muebles...
-Las relaciones familiares: reflexión crítica sobre
los roles de los miembros de una familia. Y la distribución de las diferentes
tareas domésticas.
-Una alimentación adecuada.
Lo que se pretende es motivar al niño sobre cosas que
pueden pasar en una cocina.
Primero se adquieren conocimientos previos sobre el
tema, luego se les ofrece información en las diferentes historias representadas
por viñetas que hay en el cuadernillo y a partir de ellas, se elaboran
dinámicas abiertas para reforzar y aumentar el conocimiento de los alumnos en
base a este tema que es la cocina y el hogar.
En este libro la evaluación se ve como un proceso de
reflexión sobre la práctica empleada, con la finalidad de mejorarla, en la cual
deben de estar implicados todos los alumnos y profesores.
Por una parte habrá que hacer evaluación de la
carpeta, y después se evaluará la actividad de alumnos y profesores durante el
trabajo con el propio material.
Para llevar una adecuada evaluación sería necesario
hacer un cuestionario, el cual nos permita saber la calificación del
profesorado, para poder saber cómo trabajan ellos, ya que dicho material les
deja mucha libertad. Es importante hacer un seguimiento para observar si
realmente se hace un buen uso del material.
Al mismo tiempo se podría realizar una prueba que no tendría repercusiones negativas para el alumnado ya que solo sería para nosotros/as tener más información acerca de los conocimientos aprendidos por el propio alumnado. Todo ello nos permitirá saber si han conseguido que los alumnos y alumnos hayan aprendido lo que se tenía previsto desde un principio con dicho material.
También vemos conveniente realizar un cuestionario
para los alumnos, para saber su opinión acerca de cómo imparte el profesor sus
clases con dicho material, si utilizan otros medios o recursos para
aprender...
Las actividades o dinámicas se pueden trabajar de
forma individual o colectiva. Incluso se pueden realizar dentro del aula o
fuera. Cada docente puede adaptar cada actividad que presenta el cuadernillo
según su criterio de metodología, ya que no explica como impartirlas. Las
actividades están representadas de esta manera:
Como se puede ver en la imagen, no hay una explicación
de cómo se realiza cada actividad. El profesor es libre de trabajar cada
actividad como prefiera y piense que será más útil para que los sujetos
aprendan.
Referencias bibliográficas:
Bonafé, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales?.
Cuadernos de pedagogía, 203, 14-18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario