miércoles, 23 de octubre de 2019

ANÁLISIS DE UN MATERIAL DIDÁCTICO


¿Cómo podemos analizar los materiales didácticos? 

El autor Jaume Martínez Bonafé (1992) sugiere una serie de pautas que un pedagogo puede seguir a la hora de analizar un material didáctico. Entre los métodos de análisis encontramos el esquema-cuestionario. Este instrumento nos permite buscar el potencial pedagógico del material más allá de su aspecto técnico. Por otro lado, permite que el docente haga un análisis sobre las estrategias didácticas que pueden poner en funcionamiento con el material y, también, ayuda al debate profesional dentro del equipo docente. 

El esquema-cuestionario se divide en dos partes. En la primera se presenta una ficha para la caracterización del material y un listado de descriptores para su cumplimiento. En la segunda parte, se encuentra el propio esquema-cuestionario que se basa en los siguientes criterios (Martínez, 1992):

– Qué modelo pedagógico sugiere el material. Finalidades educativas y principios curriculares.

– Qué contenidos culturales se seleccionan y cómo se presentan. Código de selección y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. Cultura y valores.

– Qué estrategias didácticas modela. Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural.

– Cuál es el modelo de profesionalidad docente implícito en el material.

– Cuál es el modelo de aprendizaje del estudiante.

– Qué tareas organizativas que implican al centro se sugieren.

– Evaluación del material y su vinculación con programas de formación.


MATERIAL ANALIZADO: 




Hemos elegido el libro "Estudiem coses al voltant de la cuina". Hay 2 tipos de cuadernillos, uno para el profesor y otro para el alumnado. Estos son los apartados que hay en cada cuadernillo:






Trata sobre la cocina y el hogar. Destinada a niños y niñas de educación primaria y ciclo medio.

Estaría incluida dentro de un conjunto de 3 unidades que trabajan el hogar (las otras, sirven para elaborar y van dirigidas a materiales de construcción y las profesiones que intervienen en la construcción de una casa y a la vivienda tradicional).
Estos materiales han sido elaborados por un conjunto de maestros, los cuales son miembros del seminario de proyectos curriculares del M.R.P. El objetivo principal es la construcción social del conocimiento del alumnado.

El material del alumnado, está compuesto por un conjunto de fichas que motivan la introducción del trabajo en clase, pero, no tienen actividades para desarrollarse a partir de ellas, ni contenidos. Para presentar este material sería importante elaborar propuestas concretas de trabajo. Por ejemplo, trabajo en común o individual.
Este material, nos ayuda a acercarnos a la experiencia, a la investigación y a la práctica de aprendizajes partiendo de la cocina. Además, propone puntos de reflexión crítica como son:

-Conocer las dimensiones, la distribución de la casa, muebles...

-Las relaciones familiares: reflexión crítica sobre los roles de los miembros de una familia. Y la distribución de las diferentes tareas domésticas.

-Una alimentación adecuada.

Lo que se pretende es motivar al niño sobre cosas que pueden pasar en una cocina.
Primero se adquieren conocimientos previos sobre el tema, luego se les ofrece información en las diferentes historias representadas por viñetas que hay en el cuadernillo y a partir de ellas, se elaboran dinámicas abiertas para reforzar y aumentar el conocimiento de los alumnos en base a este tema que es la cocina y el hogar.

En este libro la evaluación se ve como un proceso de reflexión sobre la práctica empleada, con la finalidad de mejorarla, en la cual deben de estar implicados todos los alumnos y profesores.
Por una parte habrá que hacer evaluación de la carpeta, y después se evaluará la actividad de alumnos y profesores durante el trabajo con el propio material.

Para llevar una adecuada evaluación sería necesario hacer un cuestionario, el cual nos permita saber la calificación del profesorado, para poder saber cómo trabajan ellos, ya que dicho material les deja mucha libertad. Es importante hacer un seguimiento para observar si realmente se hace un buen uso del material. 

Al mismo tiempo se podría realizar una prueba que no tendría repercusiones negativas para el alumnado ya que solo sería para nosotros/as tener más información acerca de los conocimientos aprendidos por el propio alumnado. Todo ello nos permitirá saber si han conseguido que los alumnos y alumnos hayan aprendido lo que se tenía previsto desde un principio con dicho material.
También vemos conveniente realizar un cuestionario para los alumnos, para saber su opinión acerca de cómo imparte el profesor sus clases con dicho material, si utilizan otros medios o recursos para aprender... 

Las actividades o dinámicas se pueden trabajar de forma individual o colectiva. Incluso se pueden realizar dentro del aula o fuera. Cada docente puede adaptar cada actividad que presenta el cuadernillo según su criterio de metodología, ya que no explica como impartirlas. Las actividades están representadas de esta manera:






Como se puede ver en la imagen, no hay una explicación de cómo se realiza cada actividad. El profesor es libre de trabajar cada actividad como prefiera y piense que será más útil para que los sujetos aprendan. 



Referencias bibliográficas:

Bonafé, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales?. Cuadernos de pedagogía, 203, 14-18.

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