En esta entrada iremos compartiendo noticias de interés educativo que iremos encontrando y leyendo en revistas, periódicos y diarios digitales.
EL MUNDO ONLINE, VIERNES 18 DE OCTUBRE
(https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/10/18/5da971d5fc6c836f7a8b466d.html)
Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula.
(https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/97661.html)
EL MUNDO ONLINE, DOMINGO 20 DE OCTUBRE
1.- Cada alumno puede aprender a su ritmo. «El modelo actual no permite que algo se comprenda más adelante».
2.- Los estudiantes deben poder elegir dónde y cuándo. Hay personas que rinden mejor por las mañanas y otras por las noches.
3.- Lecciones de 10 minutos, porque la capacidad de atención de los estudiantes es limitada.
4.- El saber no debe fragmentarse. El cerebro trabaja mejor con la ayuda de asociaciones.
5.- La educación debe ser eminentemente práctica, orientada a proporcionar habilidades e información que necesiten para ganarse la vida.
6.- «Las clases más reducidas no resuelven el fracaso, hay que mejorar el tiempo que pasa cada alumno con su profesor».
7.- Gastar más no produce mejores resultados, es posible una educación rigurosa y de calidad por menos dinero gracias a la tecnología.
8.- Las vacaciones de verano son muy largas. «En ellas los niños desaprenden». No pasa nada porque se quiten.
9.- Aulas de 75 alumnos de distintas edades con tres o cuatro profesores. Hay que mezclar a alumnos de diferentes edades y poner más docentes. La enseñanza como deporte de equipo.
10.- Se aprueba con un 10. Hay que esperar más de los alumnos y subir el listón. Hasta que no se domina toda la materia no se pasa a la siguiente etapa.
EDUCACIÓN 3.O, VIERNES 18 DE OCTUBRE
Este artículo nos resulta interesante, ya que, consideramos que estos mandamientos son próximos a la revolución pedagógica, es decir, a aquellas propuestas innovadoras dentro de las aulas.
Además, sería interesante que todos los docentes los conocieran, ya que, les podría hacer reflexionar sobre su práctica educativa y, tal vez, ver con otros ojos a sus alumnos y a sus alumnos, es decir, como sujetos curiosos que necesitan tener una motivación para querer aprender más y despertar su curiosidad.
Estos son los secretos para aplicar Visual Thinking en el aula.
(https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/97661.html)
“El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Una vez aclarado este aspecto, nadie debería confundirlo con una forma de expresión artística ni tampoco con una metodología de trabajo susceptible de ser utilizada en el ámbito educativo”.
Esta herramienta permite a los docentes crear diferentes experiencias de aprendizaje dentro del aula. Además, el alumnado pone en énfasis otras habilidades que quedan muy lejos de la tradicional memorización a la cual están acostumbrados, ya que, con el Visual Thinking los alumnos deben poner en marcha sus habilidades creativas, su imaginación y sus ganas de crear.
Por otro lado, es una forma divertida y totalmente innovadora de aprender. Desde la experiencia como profesora, esta herramienta me ha sido muy útil, ya que, los alumnos se han mostrado más motivados por el aprendizaje y con mucha más ilusión de mostrar lo aprendido, debido a que, lo pueden compartir con el resto de compañeros de una forma más gráfica y, a la hora de explicar el contenido, les resulta más sencillo porque son ellos los creadores y los autores de su propio material.
Esta herramienta permite a los docentes crear diferentes experiencias de aprendizaje dentro del aula. Además, el alumnado pone en énfasis otras habilidades que quedan muy lejos de la tradicional memorización a la cual están acostumbrados, ya que, con el Visual Thinking los alumnos deben poner en marcha sus habilidades creativas, su imaginación y sus ganas de crear.
Por otro lado, es una forma divertida y totalmente innovadora de aprender. Desde la experiencia como profesora, esta herramienta me ha sido muy útil, ya que, los alumnos se han mostrado más motivados por el aprendizaje y con mucha más ilusión de mostrar lo aprendido, debido a que, lo pueden compartir con el resto de compañeros de una forma más gráfica y, a la hora de explicar el contenido, les resulta más sencillo porque son ellos los creadores y los autores de su propio material.
EL MUNDO ONLINE, DOMINGO 20 DE OCTUBRE
Un instituto crea un aula con pedales para que los alumnos hagan actividad física durante las clases.
“El Instituto Antonio Fraguas 'Forges' de Madrid capital ha habilitado un aula con pedales para que los alumnos hagan actividad física durante las clases y no solo durante la asignatura de Educación Física”.
Teniendo en cuenta que el índice de obesidad en los menores está en aumento y, que los hábitos de alimentación de muchos de los menores no son adecuados, consideramos que la implantación de este mecanismo es una buena herramienta para fomentar el deporte.
Aunque, creemos que está puede que no sea la forma más adecuada, ya que, pensamos que se deben fomentar hábitos de vida saludable desde la práctica del deporte como ocio. Además, para ello tanto los alumnos como sus familiares deberían recibir una formación mediante talleres para fomentar la realización de deporte fuera de las aulas.
Por otra parte, números estudios concluyen que se deberían aumentar las horas de educación física en los centros educativos.
Teniendo en cuenta que el índice de obesidad en los menores está en aumento y, que los hábitos de alimentación de muchos de los menores no son adecuados, consideramos que la implantación de este mecanismo es una buena herramienta para fomentar el deporte.
Aunque, creemos que está puede que no sea la forma más adecuada, ya que, pensamos que se deben fomentar hábitos de vida saludable desde la práctica del deporte como ocio. Además, para ello tanto los alumnos como sus familiares deberían recibir una formación mediante talleres para fomentar la realización de deporte fuera de las aulas.
Por otra parte, números estudios concluyen que se deberían aumentar las horas de educación física en los centros educativos.
EL PAÍS ONLINE, LUNES 21 DE OCTUBRE
Extraescolares, el lujo que arrincona a los pobres.
“La generalización de la jornada intensiva expone a los alumnos de familias sin recursos a una peor formación”.
Con la instauración de la jornada continua, muchas familias se ven obligadas a apuntar a sus hijos a alguna actividad extraescolar, ya sea, las realizadas por las AMPAS u otras que se realizan fuera del centro educativo.
Ante esto, nos gustaría añadir que en la Comunidad Valenciana hay una ley que regula el precio de estás actividades, haciendo que las empresas oferten sus actividades con un precio económico y accesible para muchas familias. Aunque, esto no quita que muchas personas no cuenten con el dinero necesario para costearse las extraescolares.
Asimismo, nos gustaría añadir que estás actividades no son obligatorias para ningún alumnos, aunque sí son una vía para que sus hijos e hijas aprendan cosas que no están en el currículo escolar y de una forma innovadora que no sigue las secuencias tradicionales que se suelen dar en las aulas.
EL PAÍS ONLINE, DOMINGO 1O DE NOVIEMBRE
Titeres de cachiporra (García, 2019)
(https://elpais.com/elpais/2019/11/06/escuelas_en_red/1573068391_345886.html)
Con la instauración de la jornada continua, muchas familias se ven obligadas a apuntar a sus hijos a alguna actividad extraescolar, ya sea, las realizadas por las AMPAS u otras que se realizan fuera del centro educativo.
Ante esto, nos gustaría añadir que en la Comunidad Valenciana hay una ley que regula el precio de estás actividades, haciendo que las empresas oferten sus actividades con un precio económico y accesible para muchas familias. Aunque, esto no quita que muchas personas no cuenten con el dinero necesario para costearse las extraescolares.
Asimismo, nos gustaría añadir que estás actividades no son obligatorias para ningún alumnos, aunque sí son una vía para que sus hijos e hijas aprendan cosas que no están en el currículo escolar y de una forma innovadora que no sigue las secuencias tradicionales que se suelen dar en las aulas.
EL PAÍS ONLINE, DOMINGO 1O DE NOVIEMBRE
Titeres de cachiporra (García, 2019)
(https://elpais.com/elpais/2019/11/06/escuelas_en_red/1573068391_345886.html)
"A partir de la llegada de un titiritero al colegio pudieron observar la alegría que mostraban niños y niñas. Lo tuvieron claro: Aprovecharían este estado de ánimo para trabajar la expresión oral en el aula, impulsar la comunicación, el arte, la convivencia y la colaboración" (García, 2019).
La realización de estas actividades dentro del aula educativa formal, pueden tener una buena acogida en las aulas de infantil y primaria, sobre todo, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, ya que, a los más pequeños les resulta más fácil dirigirse a un personaje ficticio en el idioma requiero que a su maestra o maestro.
Además, tenemos constancia de que existen cursos de formación docente para aplicar estas técnicas dentro del aula.
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