domingo, 20 de octubre de 2019

JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ


Jaume Martínez Bonafé (foto-jaume-mb_peque.gif)

Jaume Martínez Bonafé, fue maestro de escuela en sus diez primeros años de trabajo como docente. En la actualidad es profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, y destacado militante de los Movimientos de Renovación Pedagógica.
Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas y de Latinoamérica. Es autor, entre otras obras, de Programación y Evaluación de la Enseñanza (en colaboración con B. Salinas) (1988); Renovación pedagógica y Emancipación Profesional (1989); Proyectos Curriculares y práctica docente (1991); Planificación Didáctica y Profesionalidad Docente (1993); Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S. XXI (1998). Dirigió una investigación para el CIDE sobre las posibilidades y los límites de la escuela como esfera pública, de la que surgieron los materiales Viure la democracia a l'escola (2000), de próxima edición en castellano. Tiene capítulos en diversas publicaciones colectivas y colabora habitualmente en diferentes revistas de educación españolas y extranjeras. Actualmente está dirigiendo investigaciones sobre las políticas de control a través del material curricular, y sobre las relaciones entre conocimiento y poder en el discurso de la formación del profesorado (Ediciones Morata). 
Una pequeña entrevista...
A partir de la lectura de los artículos realizados por Martíez Bonafé: “El cambio profesional a través de los materiales: una perspectiva de renovación pedagógica” “¿Cómo analizar los materiales?” facilitados por el profesor. Además, de la lectura de otros artículos publicados por él en el diario de la educación, nos han surgido varias dudas y curiosidades que nos gustaría consultar con el nombrado autor.

A continuación, os dejamos aquellas cuestiones que han surgido durante la entrevista y hemos considerado interesantes de compartir en este blog.
Hemos de añadir que la pregunta que le hemos formulado esta señalada de color rojo. 
§ ¿Qué le motivó a ser maestro de escuela?

§ ¿En qué momento decide investigar sobre los materiales educativos? ¿Por qué?

§ ¿De qué manera el contenido ejerce discriminación positiva hacia los más desfavorecidos culturalmente?

§ ¿Cómo los libros de textos (como material mayoritariamente utilizado) puede desarrollar una conciencia ecologista?

§ ¿A qué te refieres con que los recursos reflejan la realidad estructural, y las relaciones de clase social y de poder?

§ ¿Qué las tareas tengan un carácter poco complejo y repetitivo de unas unidades a otras ¿no supone una escasez de oferta metodológica? ¿y, por lo tanto, esta forma de trabajar no se adapta a todo el alumnado?

§ ¿Cuál crees que es el requisito más importante a la hora de analizar un material?

§ ¿Cuál es el material que consideras necesario, para llevar una adecuada evaluación?

§ ¿Por qué se creó esta carpeta curricular?

§ ¿Esas macro-actividades que el profesor debe realizar, son tareas solo para dentro del aula?

§ Tomando como referencia uno de sus artículos que habla sobre si la escuela debiera ser un servicio o educación públicos. En estos momentos, ¿cómo lo ve ahora que el primer trimestre está en su ecuador?
§ ¿Qué es para usted la ideología pedagógica?

§ ¿Cuál es la función de los materiales didácticos y qué características tienen?

§ ¿Cuáles considera los recursos pedagógicos más importantes?
Va a depender del tema o del contexto. Lo importante es tener recursos mentales para ponerlos en práctica. Recursos que me permitan acercarme a la realidad y a pensar sobre eso. Los que podemos construir nosotros mismos, sin tener que ir a comprarlos. Los que salen del propio alumnado. 

§ ¿Cuáles son las diferencias entre recursos y materiales para la enseñanza/aprendizaje?

§ ¿Como la tarea que el material plantea al alumno condiciona la actividad de aprendizaje, se emplean otras alternativas para que esto no ocurra?
§ ¿Porque crean un libro de FP que es difícil que se pueda complementar con otro tipo de materiales?



Surgen cuestiones sobre cuando comienza y porque comienza a ser tan importante el libro de texto. Se puede remontar a la época medieval donde los textos concentraran la verdad. Esa verdad es externa a uno mismo y se concentra en un texto. 
El libro de texto es algo más que un recurso, ya que, lleva a la práctica una teoría sobre la cultura, la escuela, etc. Al contener un temario cerrado no se pueden trabajar otros temas de interés para los alumnos, porque el libro de texto regulariza el tiempo y el temario que se debe dar. Al igual que las excursiones, se realizan si el temario del libro lo permiten porque ocupa la mayor del tiempo. 
Investigar temas de interés a los alumnos implica que los alumnos lean mucho, creen proyectos, se hagan debates y se investigue. 
El libro de texto concreta una forma de entender a la escuela. Esto esta cerrado y concretado en unos temarios sin dar espacio a otros temas de interés para los alumnos. Se diferencia la información del libro del texto en importante si va a examen o no importante si no entra al examen. 

-      Los temas y los libros de texto son impuestos por el gobierno y por un currículo oficial, no dependen del profesor àel libro puede ser un apoyo o una guía para un profesor, pero en otros casos puede ser el eje central que regula, que ordena y que constituye todo o casi todo el conjunto de actividades del aula. Un porcentaje altísimo de aulas, el libro de texto coloniza la vida del aula. Muchas veces esto ocurre de una forma naturalizada. El gobierno dice los contenidos y como lo van a evaluar, pero, no indica como se debe enseñar. Otra persona ajena al gobierno, las editoriales concretan que aparece en los libros de texto en base a los contenidos que dicta el gobierno. El gobierno no dice que se tenga que utilizar el libro de texto. No hay nada legislativamente que regule el uso del libro. En algunas comunidades autónomas incitan al uso del libro de texto mediante becas y ayudas. Esto es un mecanismo para naturalizar y normalizar el libro de texto dentro del aula. En realidad, el profesor tiene total autonomía para la utilización o no del libro del texto.


-      La hegemonía cultural se combate con otra.

-      ¿Qué tipos de actividades propondrías para que la memorización no fuera el método? àSi el tema apasiona o gusta al estudiante es más fácil que el tema se aprenda mediante la búsqueda de relaciones. La memorización es muy importante, pero para interiorizar el saber mediante hacerlo nuestro. ¿Se puede interiorizar cualquier contenido mediante la relación con otros intereses? Es complicado enseñar algo que no resulte atractivo porque todo tiene su lado de interés mediante la búsqueda de un sentido. Para dar el paso de no atractivo a atractivo se pude apoyar en algo que sí lo sea. 


-      Hay tres cosas fundamentales que debe hacer un maestro: saber hablar, escribir y leer. Saber leer implica investigar, saber leer desde la autonomía desde el pensamiento critico. Saber escribir es saber pensar, al igual que saber convencer a la otra persona y emocionarla. Estas tres cosas las incluiría en una oposición. 


-      Recursos pedagógicos mas importante àdependerá del contexto y del tema de cada momento. Además de la creatividad de cada uno. Recursos que uno mismo puede construir, los que nacen del trabajo creativo del alumnado. Los recursos telemáticos dan mucho juego para realizar cosas. En Internet hay mucho saber acumulado. Los recursos son variadísimos y múltiples. Lo importante es la capacidad profesional del docente para construir sus propios recursos, que utilice su poder profesional para organizar el aula. 


-      Sobre la política, ¿los materiales curriculares deberías ser políticamente neutros? àClaramente sí. 



-      ¿Qué consejos darías para seguir innovando en educación? àRebeldía, capacidad crítica, actitud estratégica y, tener a alguien cerca que te ayude a salir de los esquemas y que enseñe a saber como moverte en el mundo de la innovación.




Pues, tras la entrevista con Jaume hemos llegado a las conclusiones de que el libro de texto puede ser guía para el profesorado, aunque, su ejercicio docente no se debería limitar a seguir con su esquema, sino, que debería incorporar innovación y adaptar la educación a sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información complementaria. Innovaciones en un colegio.

CENTRO: COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL DEL CABANYAL EN VALENCIA Investigando dentro de la página web del colegio Santiago Apóstol de Valencia...