jueves, 10 de octubre de 2019

DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA



ANÁLISIS MATERIAL: LIBRO DE MÚSICA. 


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Hemos elegido como referencia para emplear una guía didáctica para la clase de música de 6º de primaria el libro de la editorial ANAYA. Este libro consta de seis unidades didácticas de las cuales se puede aprender sobre la evolución de la música, además de incluir ejercicios de creación musical y partituras para tratarlas en clase. Cada tema tiene una serie de actividades para tratar las diferentes formas de trabajar la música:
o  La voz
o  Instrumentos
o  El cuerpo
o  El oído
o  Lenguaje musical

o  Música, cultura y sociedad.





Para organizar y/u organizar cada tema se puede seguir la siguiente metodología: La primera parte del tema se trabajaría en grupos ya que se trata de una parte más creativa, a continuación, la historia se trabajaría mediante la lectura e interpretación de cada viñeta, para la realización de esta actividad se precisarán de voluntarios para leer la historia.
La siguiente parte esta enfocada a los instrumentos y al oído, estas se trabajarían de forma individual, aunque la corrección sería en grupo. Tenemos que añadir, que antes de realizar las actividades haríamos una pequeña explicación para que lo entiendan y consecuentemente lo aprendan.
La canción principal que aparezca en cada tema se trabajará en común.
La parte corporal se realizaría en común siguiendo las indicaciones que aparecen en la leyenda.
Por último, haríamos el repaso de la unidad que se encuentra en la última página de cada tema, de forma individual, para saber los conocimientos que han adquirido en cada tema.
En este libro podemos encontrar tanto actividades cerradas como abiertas, las actividades abiertas son las que tienen libertad a la hora de contestar; estas son las actividades de expresión corporal, ya que cada grupo utiliza diferentes bailes o gesto para realizar una canción, dependiendo de cada grupo realizaran un baile u otro. Y por otra parte, están las actividades cerradas, estas son las que dependen de una única respuesta correcta, por ejemplo cuando se escucha un audio con la melodía de un instrumento y cada uno tiene que averiguar según el sonido que instrumento es, entonces, solo hay una única respuesta correcta.

Las actividades se pueden realizar tanto dentro del aula como fuera, en el patio del centro. Las de expresión corporal sería conveniente realizarlas en el patio porque hay más espacio para ensayar cada grupo su coreografía. Y actividades como, por ejemplo, escuchar el sonido de los instrumentos sería conveniente dentro del aula porque necesitamos mesas y sillas para poder escribir y enchufes para conectar el radio-casete. La lectura de la historia se puede realizar dentro o fuera porque en el patio podrían sentarse fuera a leerlo y dentro de clase también. 

Sobre esta actividad pensamos que sería muy gratificante para los alumnos y alumnas de 6º de primaria hacer este tipo de actividad, ya que les ayuda a conocer todo lo relacionado con la música, además de desarrollar capacidades y habilidades tales como la socialización, la cooperación, etc... a la hora de realizar actividades en grupo o de exposición. Pero por otra parte pensamos, que sería gratificante utilizar otro tipo de instrumentos en las clases, como por ejemplo un triangulo, unos platillos, etc, ya que con ello aprenderían a través de la experiencia; como son los instrumentos, como se tocan, etc. También realizaríamos actividades fuera del aula, como por ejemplo visitar conservatorios, acudir a conciertos infantiles, ir a visitar a una banda de música, y que nos enseñen todos los instrumentos con los que tocan.


¿TIC, TAC, TAP? ¿QUÉ HAY DETRÁS? INNOVACIÓN, METODOLOGÍAS Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
Carles Monclús
Valencia, 8 de magia de 2015
"Construimos el cambio educativo"

Las nuevas tecnologías se han incorporado en los últimos años en el ámbito de educativa de manera rápida. Dicha incorporación tiene tanto aspectos positivos como negativos. Es cierto, que nos ofrece otra manera de trabajar en las aulas y de enseñar y comprender el mundo, pero también es necesario pararse a reflexionar, y debemos utilizar la tecnología para ello, ya que esta, nos aporta diversas formas de trabajo. Para reflexionar en profundidad, Carles nos especificas en cuatro cuestiones:

- Las finalidades de la educación y las TIC,TAC, TAP:

El concepto de las TIC ha ido evolucionando y abarcando diferentes ámbitos. En primer lugar, estas eran entendidas para tener disponibilidad a la información y facilitar la comunicación. Más adelante, se introduce en el campo de la educación otorgando la capacidad para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos (TAC), y finalmente, se entienden para la capacidad para la construcción de conocimientos y la posibilidad de colaboración (TAP).

Centrándonos en la educación y su concepción y finalidades, han ido modificándose a lo largo de la historia, en función del contexto social, económico y cultural en el que se ha encontrado. Pero actualmente, la educación debe ser innovadora, renovadora, con el objetivo de ayudar a desarrollar personas libres, integras, críticas, etc. que cuestionen la realidad y aquello que sea injusto en la sociedad en la que vivimos. Para ello, las nuevas tecnologías deben colaborar con dicha perspectiva y fomentar el apoderamiento y participación de las personas en la sociedad, es decir, debe basarse en una herramienta liberadora.

- Procesos y productos:

Aquello que deseamos conseguir es el producto y como lo vamos a conseguir es el proceso. Desde los años 60, han existido discrepancias sobre cuál de los dos es más importante o prioritario. Pero centrándonos en Raths decía que “en igualdad de condiciones una actividad es más gratificante (tiene más valor educativo que otra si:

1. Permite al alumnado hacer elecciones para realizar la actividad y reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones
2. Asignar a los estudiantes un papel activo
3. Exigir al alumnado que indaguen sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos, bien personales o sociales.
4. Propiciar que el alumnado actúe con objetos, materiales y artefactos reales.
5. Exigir al alumnado que examine, dentro de un nuevo contexto, una idea, una aplicación o un problema actual que ha estado previamente estudiando.
6. Requerir al alumnado que examine temas que la ciudadanía no analiza normalmente.
7. Exigir al alumnado que repasen y perfección sus esfuerzos iniciales.
8. Estimular al alumnado a ocuparse de la aplicación y del dominio de las reglas.

Por lo tanto, la educación debe permitir un espacio para el desarrollo de la autonomía y del aprendizaje de los alumnos, donde el alumno tiene un papel activo y se tiene en cuenta sus intereses. En este aspecto, las nuevas tecnologías nos ofrecen gran variedad de opciones para favorecerlo:

- Secuencia didáctica, una de las claves de la innovación:

Se hace referencia a la organización de cada una de las unidades didácticas, y también al profesorado y alumnado y su papel en la secuencia. Aunque actualmente existe una variedad de secuencias, Carles se ha centrado en cuatro de ellas:

1) Enseñanza tradicional: mediante un libro de texto el docente explica los contenidos, seguidamente se realiza una serie de ejercicios, normalmente pertenecen al libro de texto, y finalmente, se realiza una prueba escrita u oral de los contenidos. 

2) Modelo tecnológico: mediante el cual se lleva a cabo una programación exhaustiva de objetivos generales, específicos y operativos. Su metodología está basada en actividades relacionadas con los objetivos, y la evaluación se realiza mediante la recuperación de las actividades.

3)Modelo de investigación y aprendizaje cooperativo se produce una participación activa por parte del alumnado, donde surgen cuestiones, utilizando materiales que les haga reflexionar y analizar los contenidos. Además, se realiza actividades tanto grupales como individuales para profundizar en los contenidos.

4) Trabajo por proyectos: se inicia con una elección de tema que se desea investigar, aportando ideas previas sobre este. Seguidamente se elabora un mapa sobre los contenidos que deseamos conocer, posteriormente se realiza la elaboración de un plan de trabajo donde estarán distribuidas las actividades. Dicho trabajo es expuesto por grupos para el resto de los compañeros, y se evalúa mediante un dossier.

- La clase como entorno abierto o cerrado: 

Dicha cuestión también es uno de los debates que existe desde hace años, ya que, algunos defienden una enseñanza cerrada como por ejemplo Moodle donde solo están el docente y el alumnado, o una enseñanza abierta donde todos puedan ver lo que se realiza como los blogs, prezi, YouTube….
En cuanto a los aspectos positivos y favorecedores del aprendizaje abierto son:
Valor en el conocimiento, puesto que lo creamos en el aula y lo ponemos a disposición del resto
Exige una mayor formalidad por parte del alumnado
Las familias pueden ver aquello que se realiza en el aula
Ofrece la posibilidad de colaborar con otras instituciones educativas y realizar proyectos conjuntos.
En definitiva, debemos fomentar una educación innovadora y transformadora, y para ello, las TIC deben ser una herramienta de apoderamiento y participación, donde el alumnado es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje.

Como información complementaria al texto anterior, cabe añadir que las tecnologías digitales ofrecen unas nuevas oportunidades las cuales mejoran el aprendizaje en una sociedad más conectada entre sí, en la cual se aprende a trabajar los unos con otros, y la colaboración se convierte en una competencia que va mejorando en su día a día. También se presentan una serie de concepciones y prácticas que puede llevar a cabo el profesorado acerca de las metodologías de aprendizaje colaborativo transmitidas por las tecnologías de la comunicación.

El análisis de los datos referidos a las aportaciones de las TIC, nos demuestran que las mismas llevan a cabo trabajo colaborativo en el aula, desde el punto de vista de los docentes.  Las TIC también presentan una serie de limitaciones, sobre todo a la hora de hablar de las concepciones que pueden tener los docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo, que puede ser diferenciada a lo que presentan las nuevas tecnologías.

Por otra parte, es importante llevar a cabo una metodología que se base en el análisis de contenido de entrevistas que se le ha realizado al equipo docente en representación de unos centros educativos. Este análisis da lugar a una serie de resultados, los cuales apuntan  a que en estos centros, los docentes suelen utilizar las TIC en su metodología, ya que son consideradas para estos, un recurso educativo capaz de enriquecer las actividades de trabajo colaborativo entre los estudiantes, y esto potencia el desarrollo de competencias transversales de gran medida, aunque las nuevas tecnologías también pueden tener aspectos negativos en la práctica educativa, que puede influir tanto al alumnado como al profesorado.


REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN

Para empezar, podemos observar una serie de preguntas las cuáles hacen referencia al texto:

¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de ellos la etapa obligatoria? ¿Y la de los estudios postobligatorios?
Como finalidad del sistema educativo reglado es la transmisión de conocimientos básicos y pensamiento crítico a todos los ciudadanos de igual manera y con las mismas oportunidades. Dentro de la etapa obligatoria tienen como finalidad un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los conocimientos básicos y necesarios para hacer participes a los ciudadanos dentro de la sociedad además de ser personas en plenos derechos. Por otra parte, los estudios posobligatorios está basado en la enseñanza enfocado a una profesionalidad más compleja.


¿Qué pensáis del debate entre dar más importancia a los procesos o los productos?
Dentro del proceso de aprendizaje, para aprender se puede utilizar diferentes procesos en los cuales se pueden aprender unas cosas en unos y otras cosas en otros, por lo tanto, los procesos y los productos van unidos ya que para llevar a cabo un proceso se necesita los productos para poder realizarlo y esto pasa de forma viceversa.


De los principios de plantear "raths", ¿cuáles son más importantes para vosotros?
El número 2 ya que da un papel activo al estudiante, el número 3 porque se exige una indagación de ideas, es decir, un pensamiento divergente, el número 4 porque hace que el alumno experimente con objetos reales de su entorno y por ultimo el número 5 ya que integra las diferentes capacidades de los alumnos en el proceso de realizar actividades.


La reflexión sobre la secuencia y el uso de determinadas herramientas de las llamadas nuevas tecnologías, ¿qué pensáis? ¿Qué herramientas conocéis y qué consecuencias posibilitan?
Que herramientas o no tienen las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, son las que debemos indagar para poder hacer uso de ellas de una forma educativa y didáctica y no como un uso de innovación por el simple hecho de ser tecnología.
Por eso, pensamos que los cuatro modelos son importantes ya que se pueden complementar, pero después cada docente elige el modelo que más le gusta, o que más se adecua a su práctica. Un ejemplo de herramientas que se puede utilizar en el aula son las dinámicas tanto individuales como grupales (rol-playing, kahoot...).

Lo que hace el debate de entornos abiertos y cerrados, ¿qué pensáis?
Pensamos que es importante utilizar los dos entornos, aunque pensamos que hay que tener muy en cuenta el entorno abierto ya que es más innovador y pone en valor los conocimientos que adquirimos y creamos en el aula, por lo tanto, se crea una mayor colaboración entre el alumnado. El debate externo está entendido con la salida al jardín mientras que el interno se da dentro del aula, por eso pensamos que es una la cooperación de ellos.

Una cosa en la que no estéis de acuerdo con el texto y una cosa que sí.
El modelo de investigación y aprendizaje colaborativo nos ha gustado mucho ya que promueve la participación del alumnado frente al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del sistema educativo y da herramientas para la vida en sociedad.
Algo con lo que no estamos de acuerdo es que nos hablan de las TIC como sinónimo de innovación lo cual nosotras creemos que la innovación se ha en el uso de las herramientas además de saber entenderlas dentro de la educación y en la vida en general.
A continuación, presentamos algunas de las frases comentadas y reflexionadas en grupo:
La finalidad de la educación es que las personas comprendan su realidad, el mundo en que viven, que descifran sus claves. Esto los permitirá ser libres y tener capacidad para transformarlo.
Hablar de educación innovadora o renovadora, está tiene que responder al objetivo que hacer a personas más libres y que éstos cuestionen la injusticia sociedad en la que vivimos. Realmente la innovación no existe, sino la transformación de la escuela. Trabajar con diferentes herramientas tecnológicas para la investigación y el aprendizaje.
La educación se convierte en una mercancía que se compra y se vende. La persona lo adquiere para tener más posibilidades para acceder al trabajo. Y así pasa a tener un valor de mercado y un valor de uso. En la práctica este valor de uso es muy discutible puesto que el *empleabilidad no depende principalmente del nivel de formación sino de la propia dinámica del mercado laboral. Lo podemos comprobar en la gran cantidad de personas de nuestro país con formación universitaria que tienen que emigrar a otros países.
La educación se privatiza en la cual tú estás pagando la calidad que no puedes saber si existe. Entender la educación como una herramienta para cambiar el mundo, pero  no todos estamos de acuerdo en saber cual es el mundo ideal. En el Neoliberalismo, la educación como herramienta para cambiar el mundo pasa a ser a una inversión que hacen las personas a nivel individual y los países para competir en el mercado para tener la mejor educación. La idea de educación como una inversión de futuro en el Neoliberalismo.
La tecnología empieza "matando" educadores, pero realmente tenemos que saber qué uso vamos a darle a la tecnología dentro de la educación para una educación en libertad. Saber usarla y entenderlas. ¿Es posible una educación para hacer a las personas libres sin tecnologías? Vivimos en un mundo controlado por las tecnologías, un mundo que avanza cada vez mas en las tecnologías, como controlados por las nuevas tecnologías,  es imposible entender el mundo en el que vivimos sin tener presentes las nuevas tecnologías, ya que están presentes en toda la sociedad.

¿Qué relación tienen los recursos con la secuencia didáctica del aula?
Debemos trabajar con las tecnologías de manera colaborativa con todos los recursos didácticos y su secuencia.

Como conclusión queremos añadir, que una unidad didáctica quien la debe de llevar a cabo es un profesor o profesora, por eso es importante se hagan actividades en las cuales su objetivo principal sea potenciar la socializacion, las habilidades y los conocimientos del propio alumnado, por tanto se debe de llevar a cabo un proceso adecuado dentro del propio curriculum, donde el profesado establezca todas las herramientas para establecer un buen aprendizaje, además de poner a disposición del alumnado diferentes materiales, de los cuales aprendan sobre ellos, y que consigan sus objetivos. Dichas herramientas pueden ser las TIC y las nuevas tecnologías, la naturaleza, u otros recursos que puedan surgir dependiendo de el ámbito que se debe de aprender.

Referencias bibliográficas:
- Monclús, C (2015) TIC,TAC,TAP? que hi ha darrere? Innovació, metodologies, i tranformació social i edcativa. Ponencia inagural  de la 7a jornada de compartic, Tic, Tac, Tap. Construim el canvi educatiu. 8 de maig del 2015

García Valcárcel, Ana Basilotta, Verónica López, Camino. ( enero junio, 2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, XXI núm. 42, 65-74.

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