lunes, 7 de octubre de 2019

AULAS INNOVADORAS



TEXTO TRABAJADO EN CLASE 


   En clase hemos trabajado el texto de las secuencias didácticas que se llama "Tasques i seqüències d’aprenentatge: el contingut de la pràctica", y por ello, vamos a comentarlo.

Las tareas escolares son básicas para las clases, ya que suponen todo el tiempo dentro del aula. Además, sirven para mantener un orden social dentro del aula, y a través de ellas se produce una interacción entre profesor-alumno, alumno – alumno.
Por lo tanto, las actividades educativas reflejan la secuencia que hay en clase, así como, la metodología del profesor. De modo que, debido a esta gran importancia de las tareas, las decisiones sobre estas conllevan a unos dilemas prácticos del profesor, por un lado, las posibilidades del profesor (modelos operativos, formación…), y por otro, el contexto escolar (medios, espacios, horarios…), pautas de desarrollo del currículum y medio social exterior.

Por ello, es necesario que el docente se base en ciertos criterios para desarrollar una tarea como son:

  • Medios y recursos utilizados
  • Como se organiza el espacio.
  • Que va a realizar el alumnado
  • Que realiza el profesor
  • El tiempo que se necesita para realizarlas.



Cabe señalar, que una actividad o tarea tiene más valor educativo si se le asigna al alumnado un papel activo, que indaguen sobre ideas y situaciones, que utilicen materiales reales, que fomente la reflexión y el pensamiento crítico en los alumnos, etc.

Además, encontramos diferentes tipos de secuencia didáctica:

Secuencia didáctica A: enseñanza tradicional, mediante un libro de texto el docente explica los contenidos, seguidamente se realiza una serie de ejercicios, normalmente pertenecen al libro de texto, y finalmente, se realiza una prueba escrita u oral de los contenidos.

Secuencia didáctica B: modelo tecnológico, mediante el cual se lleva a cabo una programación exhaustiva de objetivos generales, específicos y operativos. Su metodología está basada en actividades relacionadas con los objetivos, y la evaluación se realiza mediante la recuperación de las actividades.

Secuencia didáctica C: se produce una participación activa por parte del alumnado, donde surgen cuestiones, utilizando materiales que les haga reflexionar y analizar los contenidos. Además, se realiza actividades tanto grupales como individuales para profundizar en los contenidos.

Secuencia didáctica D: trabajo por proyectos, se inicia con una elección de tema que se desea investigar, aportando ideas previas sobre este. Seguidamente se elabora un mapa sobre los contenidos que deseamos conocer, posteriormente se realiza la elaboración de un plan de trabajo donde estarán distribuidas las actividades. Dicho trabajo es expuesto por grupos para el resto de los compañeros, y se evalúa mediante un dosier.

En definitiva, las tareas educativas son imprescindibles para el orden y la convivencia en el aula, y hay una variedad de organización y metodologías para poder realizarlas.  

REFLEXIÓN:

Respecto a las secuencias, la que no emplearíamos es la A porque es la enseñanza tradicional en la que se utiliza un libro de texto como material para el aprendizaje en el cual el profesor o profesora van explicando cada unidad que hay en ese libro, y una vez explicado realiza una prueba escrita que es lo que llamamos exámenes para evaluar a los alumnos/as. Entonces, pensamos que hay muchas más formas de dar clases y muchos materiales y recursos que se pueden utilizar, ya sean tecnológicos o no. También sería conveniente realizar dinámicas o actividades en las cuales los niños/as aprendan de forma divertida y entretenida y, también dejarles a los alumnos/as que compartan con el resto de compañeros/as sus opiniones, ideas y puntos de vista porque de esta forma también se aprende. Para concluir hemos de añadir que para evaluar no hace falta hacer una prueba escrita, se puede ir evaluando mediante el proceso de aprendizaje que van teniendo los alumnos/as durante el curso, porque puede ser que el día del examen por ciertas razones no estén concentrados, estén nerviosos... y la prueba no les salga bien y esa nota no califica tú conocimiento. Además, las actividades que se realicen pueden ser tanto dentro del aula como fuera. 


AULAS INNOVADORAS

En la entrada de esta semana os vamos a mostrar aulas reales de infantil, primaria, secundaria, estudios postobligatorios y aulas de educación especial. Todas ellas van a compartir una misma característica: son innovadoras. 

En primer lugar, os dejamos un enlace del vídeo de una charla TedX Zaragoza realizada por Rosan Bosh por si queréis consultarlo. Nos habla sobre cómo diseñar un centro educativo que sea el lugar preferido de los alumnos. 
https://www.youtube.com/watch?v=mfCa5N42tBE





La innovación en el aula debería ser la meta de cualquier docente. Pero en ocasiones, puede ser difícil llevar a cabo un proyecto innovador por diferentes motivos. Los docentes han de intentar crear un buen ambiente en el aula y sobre todo dejar al alumnado que participe y no solo que escuche.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos de aulas innovadoras que hemos encontrando en nuestra indagación.

1) AULA DE INFANTIL: ESCUELA IDEO, MADRID 

https://www.escuelaideo.edu.es/etapas-educativas/#infantil


El trabajo que se realiza dentro de estas aulas es mediante proyectos utilizando para ellos distintos personajes. Se pretende fomentar el aprendizaje activo adaptado a cada edad. Además, las instalaciones están diseñadas con el fin de que sean atractivas para sus alumnos y cuenten con todos los materiales y recursos que van a necesitar en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pensamos que es necesario que dentro de un aula existan muchos materiales y recursos combinados para que los alumnos/as puedan aprender de distintas formas. Una forma divertida es aprender mediante juegos o dinámicas. Y también si las instalaciones son atractivas, motivara más a todos los alumnos/as.

2) COLEGIO FONTÁN

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Colegio Fontán situado en Bogotá, es una colegio personalizado ya que no cuentan con aulas, grados o maestros que dicten materias específicas, sino que los alumnos escogen lo que quieren aprender y el momento para hacerlo.

Muchas personas piensan que si no es con un libro no aprendemos, pero, están muy equivocados. Desde siempre nos han impartido asignaturas como matemáticas, lengua... pero no hay asignaturas que nos preparan para nuestra vida, es decir, para nuestro día a día. Vemos necesaria la asignatura de primeros auxilios porque si hemos de socorrer a alguien o incluso nos ocurre algo a nosotros deberíamos saber como actuar. También el tema de la sexualidad es muy importante y nadie lo enseña ni tampoco el tema del mundo laboral, por ejemplo. Todos estos temas se deberían de tratar en los centros educativos porque son tan importantes como las asignaturas de historia, geografía, economía, entre otras más. 

 3) COLEGIO ESCLAVAS (ALCOY)





§ El principio de este centro es educar de forma viva, abierta, creativa e innovadora, creando nuevos espacios que permiten a los alumnos a potenciar su aprendizaje y adaptarse a la sociedad de hoy en día. Para ello proponen en todas sus aulas innovaciones, que ayudan a crear individuos autónomos, creativos, trabajadores y capaces de adaptarse a los cambios.

Por este motivo, en todas sus aulas existen las TIC, que abren un mundo de posibilidades de aprendizaje para los alumnos. Se suele utilizar:

-  -Evaluación de las actividades tipo ‘scorp’.
§   -Utilización de aplicaciones interactivas como los recursos en determinadas páginas web, visitas virtuales.

§  -Creación por parte del alumnado de recursos, fomentando el aprendizaje colaborativo, a través de procesadores de texto, editores de imágenes, etc...

Investigar mediante las nuevas tecnologías también es una forma de aprender, ya que tenemos mucha información a nuestro alcance. Pero, deben de enseñarnos que toda la información no es fiable y deberían de decirnos algunas páginas para sacar información que sea válida.




4) COLEGIO EL PORVENIR ( Madrid) 
AULA INFANTIL Y PRIMARIA

Huerto Escoral El Porvenir

“Nuestro Huerto'' es el gran proyecto innovador que nos propone el centro, el cual tiene como objetivo principal facilitar el conocimiento de los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran los niños. También pretende que con este proyecto los alumnos y alumnas fomenten el contacto directo con la tierra, sus necesidades y posibilidades, además de que comprendan y aprendan a apreciar la naturaleza, a cuidarla y respetarla.

Pensamos que mediante los huertos se puede aprender de forma directa con la naturaleza, y que se debe de cuidar el medio ambiente. Todos los centros educativos deberían de trabajar con huertos porque se puede enseñar a sumar contando las frutas u hortalizas que hemos cultivado, por ejemplo. 


5) LEARN LIFE BARCELONA



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Learnlife, el proyecto educativo que propone un nuevo paradigma de aprendizaje que integra las necesidades reales del mercado laboral en la educación, abre las puertas de LearnlifeBarcelona, su primer espacio piloto de aprendizaje innovador a escala internacional.
El objetivo del nuevo modelo es empoderar a las personas para que aprendan proactivamente con la creación de un entorno abierto, herramientas innovadoras y relaciones positivas. El paradigma se basa en el desarrollo y construcción del propósito personal de cada learner(aprendiz), la experimentación y el compromiso con la comunidad.


6) ESCUELA SADAKO

En las aulas de este centro concertado de Primaria y Secundaria no existen los pupitres individuales, y su equipo docente apuesta por el aprendizaje colaborativo y las habilidades ‘changemaker’. Además, son habituales las iniciativas relacionadas con el emprendimiento social (aprendizaje-servicio) y se presta especial interés no sólo a la educación emocional, sino también a la filosófica y de carácter social. En Escola Sadako, los libros de texto han sido sustituidos por itinerarios didácticos.
Algunos ejemplos de proyectos innovadores en el aula reales son:

1. Proyecto KIVA
Este proyecto se desarrolló en la Universidad Turku de Finlandia, y es uno de los más conocidos a nivel internacional. KIVA es un método de prevención y acción frente al bullying, y ha conseguido reducirlo considerablemente en los centros en los que ha sido adoptado. Esto se consigue mediante indicadores del nivel de acoso y herramientas para luchar contra él.

2. Avanti Fellows
Proyecto desarrollado en La India, donde los alumnos se encuentran con una gran diferencia entre la educación pública y la privada, que hace que los estudiantes con menos recursos no puedan optar a plazas universitarias. Avati Fellows proporciona a los alumnos una red de profesionales encargados de detectar posibles problemas y guiar a los jóvenes en su camino.

3. Science Lab
Este proyecto nace en Alemania, aunque hoy en día es utilizado en muchos países. Su objetivo es acercar la ciencia a los alumnos más pequeños, ya que, en la enseñanza reglada, los primeros contactos con este tipo de conocimiento no se dan hasta más adelante.


Todas estas innovaciones que existen en dichos centros, deberían de aparecer en todos los centros. Motivaría más a los alumnos y además, aprenderían igual o más. El problema es que gran parte de la sociedad les cuesta adaptarse al cambio, entonces, solo quieren que sus hijos/as aprendan de forma tradicional como han hechos ellos y ellas.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE AULAS INNOVADORAS

Una cosa innovadora que se puede hacer en las aulas es la creación del blog. Como dice Baggetun (2006), los blogs han ganado una creciente popularidad en los últimos años, extendiéndose a todas las esferas del ámbito social, incluidas las iniciativas en el campo de la formación.
En el ámbito educativo, se suelen denominar edublogs. Estos, son orientados al aprendizaje y educación que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicación en red interactivo.

         “Efimova y Filder (2004) señalan diversas características dentro de los blogs:     

-Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación.

-Es un medio de expresión de la construcción del conocimiento que están realizando.

-Ayudan a los alumnos a convertirse en expertos.

-Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.

-Les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.

-Un recurso para el aprendizaje comunitario” (López, E. 2009, p.2).


En esta asignatura nosotros/as estamos trabajando mediante blogs y textos. No utilizamos ningún libro y pensamos que estamos aprendiendo igual o más porque para crear cada entrada del blog hemos de investigar bastante y reflexionar. También compartimos las ideas extraídas con el resto de compañeros y compañeras y de esta forma, aprendemos. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-           - López, E. (2009). Innovar con blogs en las aulas universitarias. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. (14), 1-6


- Monclús, C. (2019). Tasques i seqüències d’aprenentatge: el contingut de la pràctica. Recuperado de:

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