ANTES DE TODO...
A continuación, os compartimos un vídeo que consideramos interesante sobre como distribuir un aula educativa. Se trata de una entrevista que realiza Buenafuente a Cesar Bona, que es considerado como uno de los mejores maestros en España.
Una forma creativa de organizar un aula
Asimismo, os dejamos otro vídeo sobre un día en un aula de infantil en Japón. En él podréis ver como se organizan las aulas y, que materiales suelen utilizar. Cabe destacar que este nivel educativo comprende desde los 0 a los 6 años y como el sistema educativo en general es muy distinto al español.
Juan Manuel Méndez Garrido.
En la clase del 23/09/2019 estuvimos trabajando el texto nombrado anteriormente y sacamos las siguientes conclusiones.
Antes de empezar hemos de remarcar que en materiales curriculares entendemos todo aquello que abarca la práctica escolar.
Actualmente nuestro sistema educativo esta basado en un currículum abierto aportando así una libertad a los centros educativos y a los docentes para poder desempeñar su práctica cotidiana del aula. La existencia de este tipo de currículum presenta preocupaciones.
Para conseguir un currículum abierto los docentes se apoyan en la diversidad de materiales y recursos en los que actualmente disponen, yendo más allá del libro de texto utilizado tradicionalmente. Presentan casos o experiencias reales porque es una forma de comprender mejor aquello que queremos que los alumnos/as aprendan. Estas experiencias se trasmiten a partir de diferentes materiales como pueden ser medio audiovisuales, multimedia, tecnológicos... que tan presentes están en la actualidad.
Cabe destacar que la elección de los diferentes recursos y materiales se realiza en función del alumno y de la metodología empleada por el docente.
Según Zabala (1995), los materiales se pueden clasificar en función del ámbito de intervención, de su intencionalidad o función, según los contenidos y la manera de organizarlos y según el tipo de soporte. Además, según Marchesi y Martín (1991), se pueden distinguir dos tipos de materiales según la función que desempeñan:
§ Orientados hacia la elaboración del proyecto curricular del centro.
§ Orientados hacia la práctica en el aula.
Los materiales curriculares deben de cumplir una serie de características que garantice las exigencias del sistema educativo actual y a los nuevos enfoques de aprendizaje.
Finalmente, según nos destaca Parcerisa (1996), la elaboración de los materiales debe estar basado en una coherencia con el Proyecto Curricular del centro, con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas, que este adecuado al contexto, que se reflejen unos valores y que se lleve a cabo una evaluación del material.
CREAMOS UNA AULA DE INFANTIL 5 AÑOS
Hemos diseñado una clase de infantil (5 años), ya que, consideramos que es una etapa clave en la educación de los niños y de las niñas porque es la etapa previa a su escolarización obligatoria, cuando ellos mismos pasan de estar en las aulas de los "pequeños" a compartir el patio y, normalmente, el edificio con los alumnos y las alumnas de más edad. Además, creemos que es importante que se rediseñen todas las aulas educativas, ya que, son todas iguales y, no dejan espacio para la creatividad ni para el trabajo cooperativo o para la experimentación.
En este caso, hemos querido distribuir el aula en diferentes rincones porque de esta manera los niños y niñas podrán jugar y aprender libremente en cada rincón. También añadimos un huerto cerca del aula porque es una forma más dinámica de aprender en la que los niños/as se divierten más que estando todo el día dentro del aula. Los niños/as serán libres de elegir que rincón quiere utilizar, pero cada semana han de pasar por uno, ya que si les dejamos que vayan al que quieran habría niños que siempre irían al mismo. 1 hora cada día irían a los rincones. Durante las otras horas saldrían al huerto y darían clases de matemáticas, realizarían talleres y manualidades que el material sería el de los rincones. Si fuera necesario podrán mover las sillas y mesas y organizarlo como más deseen. Como no caben todos en un mismo rincón, irán turnándose para que todos puedan pasar los demás rincones.
En este caso, hemos querido distribuir el aula en diferentes rincones porque de esta manera los niños y niñas podrán jugar y aprender libremente en cada rincón. También añadimos un huerto cerca del aula porque es una forma más dinámica de aprender en la que los niños/as se divierten más que estando todo el día dentro del aula. Los niños/as serán libres de elegir que rincón quiere utilizar, pero cada semana han de pasar por uno, ya que si les dejamos que vayan al que quieran habría niños que siempre irían al mismo. 1 hora cada día irían a los rincones. Durante las otras horas saldrían al huerto y darían clases de matemáticas, realizarían talleres y manualidades que el material sería el de los rincones. Si fuera necesario podrán mover las sillas y mesas y organizarlo como más deseen. Como no caben todos en un mismo rincón, irán turnándose para que todos puedan pasar los demás rincones.
El rincón lógico-matemático: La finalidad de este espacio es que las alumnas y los alumnos desarrollen esta capacidad mediante experiencias perceptivas directas manipulativas.
En este rincón se podrán encontrar los siguientes materiales: bloques lógicos, puzles, dominós, calculadoras, bloques geométricos, ábacos, pósters donde se plasmen los números y las formas geométricas, bloques para las unidades, las decenas y las milésimas, juegos matemáticos, libros y fichas relacionadas con las matemáticas, juegos de lógica adaptados a la edad y juegos de cartas, calculadoras y juegos de ajedrez y damas.
La distribución de los materiales anteriores será por grupos, es decir, habrá un armario dedicado a los juegos, libros, fichas y materiales relacionados con las matemáticas; una pared donde haya una pizarra y espacio para colocar los pósteres y todo aquello que los alumnos y las alumnas vayan creando, y otro espacio de estanterías dedicado a la lógica. En el centro del rincón se encontrar una mesa para que puedan realizar las actividades y una alfombra para los juegos.
Huerto:Este espacio está destinado a que los alumnos y las alumnas entren en contacto con la naturaleza y aprendan a cuidarla. En este espacio al aire libre, los más pequeños podrán cultivar las frutas, hortalizas, flores y arbustos que más les guste y que, además, sean apropiadas para el clima en el cual van a crecer.
En este espacio van a poder encontrar distintos arboles frutales como son los naranjos, manzanos, el árbol de la chirimoya, etc. Además de, oliveros y limoneros. Por otra parte, las frutas y hortalizas que se pueden cultivar en este espacio son: lechugas, patatas, cebollas, tomates, judías, fresas, pimiento rojo y/o verde, calabazas, zanahorias, sandías, etc. También, podrán encontrar: rosales, margaritas y girasoles. Por último, habrá arbustos como el romero, tomillo, laurel y margallón.
Para su cultivo y cuidado es necesario que en esta zona haya materiales y recursos tales como: regaderas, riego a goteo, rastrillos, palas, azadas, carretillas, tijeras de podar, almocafres y jardineras.
Además, los alumnos y las alumnas podrán crear un espantapájaros para colocarlo en su huerto y jardín. En este rincón natural habrá un pequeño estanque y varias fuentes para facilitar el riego.
Espacio para el juego libre y asamblea:Estará situado en el centro del aula. En este espacio se podrá encontrar al fondo y, cerca de las ventanas un conjunto de mesas y sillas colocadas en forma de U y en el centro una mesa para la maestra o para el maestro. A cada lado de las mesas habrá un casillero para que los alumnos puedan guardar todo aquello que van realizando durante el curso, y su material, además del material o libros que vayan a necesitar durante las clases. Detrás de la mesa del maestro/a y entre los ventanales habrá una pizarra.
En el centro de este espacio, habrá una alfombra lo suficiente grande para que todos y todas puedan sentarse en ella y, que se dedicará para realizar las asambleas y para el tiempo de juego libre.
A continuación, se encontrará la puerta principal que da acceso al pasillo y a los aseos. A ambos lados de la puerta estarán los percheros para que los alumnos y las alumnas coloquen sus chaquetas y las mochilas.
El rincón de manualidades: Este rincón se encuentra situado en parte de la derecha del aula. El objetivo que tiene este, es que los alumnos y alumnas mediante los diferentes materiales y actividades manipulativas empleadas en dicha aula, desarrollarán sus habilidades, a la vez que potenciarán su aprendizaje.
Dentro del mismo encontraremos una estantería de manualidades la cual cosa les permitiría extraer cualquier material que necesiten para utilizar para la actividad que se llevaría a cabo en sus propios pupitres. Cabe añadir, la importancia de los lavabos en este mismo rincón, ya que le permitirían a los alumnos y alumnas a lavarse las manos una vez acaben cada actividad.
En este mismo rincón podemos encontrar tales materiales como: arcilla, barro, plastilina, tijeras, papel de seda, cartulina, lápiz, colores, blog de dibujos, regla, goma, sacapuntas, rotuladores, etc.…, todo ello adaptado a la edad de los niños y niñas.
El rincón de los oficios: Este rincón se encuentra situado en la parte trasera del aula, justo al lado de las perchas. Con este rincón lo que se pretende es que los niños y niñas mediante los diferentes disfraces que se encuentren aprendan la relación que tienen con cada uno de los oficios que hay hoy en día.
En este rincón encontramos un armario, en el cual se encontrarían todos los disfraces que se emplearían en las actividades, habrían de todo tipo de oficio, como policía, abogado, enfermera, bombero, médico, etc... También habrá un espejo el cual les permitirá observarse a cada instante.
El rincón de la lectura: En dicha parte de la clase los alumnos/as podrán leer libros que habrá en las estanterías, incluso podrán llevárselos a casa para leerlos si ellos/as lo desean. Habrá sillas y mesas para poder sentarse a leerlos tranquilamente y también una alfombra redonda porque la pueden utilizar también para leer o para hacer asambleas, cuentacuentos…
Juego simbólico: Este rincón se encuentra al final de la clase en la esquina de la parte derecha visualizado desde la entrada del aula.
En este rincón, el alumnado dispone de materiales, como son, marionetas y máscaras, con el objetivo de que puedan desarrollar y potenciar la imaginación y el lenguaje a través de la representación de escenas tanto ficticias como reales.
Además, el rincón dispone de un armario para poder guardar los materiales utilizados en este.
Tecnología:Este rincón está situado en la esquina derecha, al lado de la puerta del aula. Donde se dispone de mesas con ordenadores.
Hemos considerado imprescindible la incorporación de un rincón enfocado a las nuevas TICS, ya que son materiales que se encuentran en la sociedad actual, y son incorporados en el ámbito educativo. En dicho rincón, el alumnado dispone de ordenadores y tablets. A través, de este tipo de materiales se podrá realizar una diversidad de actividades potenciando y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje
REDISEÑAMOS EL AULA DE 4º DE PEDAGOGÍA
La clase de 4º de Pedagogía para la asignatura de Materiales y Recursos para la enseñanza, está dotada con cuatro ventanas, dos al lado de la pizarra y las otras dos a los laterales del aula, éstas proporcionan una gran cantidad de luz natural a los alumnos para facilitar el estudio.
En medio del aula están situadas las mesas de un tamaño para dos personas con silla individuales, todas éstas pueden modificar su distribución para una mayor acomodación. A los laterales, bajo de las ventanas, están situados una tira de percheros para los abrigos, mochilas, neceseres… de los alumnos y del profesorado.
La clase esta dotada de una seria de materiales necesarios como es una pizarra de tiza además de una pizarra digital y un proyector, por otro lado, tener mesas con ordenadores y Tablets a disposición de los alumnos, todos ellos con red wifi; a los extremos de estas mesas hay unas estanterías / librerías lleno de material didáctico para la realización educativa.
El aula dispone de una zona libre con dos alfombras para trabajar de forma colectiva y/o individualizada.
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