TEXTO: SECUENCIAS DE
APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON
PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?
El texto que hemos trabajado en la clase del día
04/11/19 se llama “secuencias de aprendizaje. ¿Un problema de enfoque de
competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Su autor es Ángel
Díaz Barriga.
Investigando sobre la vida de este autor, hemos visto
que es un prestigioso autor e investigador de nacionalidad mexicana destacado
por sus disciplinas humanísticas, tanto por su contribución a la lengua como a
su labor como docente. Aunque también a incidido en la disciplina científica,
ya que aportados cargos importantes dentro de la misma.
Sus obras han sido traducidas en muchos idiomas y ha
abordado temas universales, que contribuyen al carácter social y a la
disciplina pedagógica.
Es un autor muy influyente en gran parte de Europa, en
tales países como Italia, Alemania, entre otros, debido a su enfoque
pedagógico.
1. RESUMEN
Este documento trata de explicarnos la construcción
que se lleva a cabo a partir de dos tesis que constituyen el hilo rector del
mismo. La primera se refiere a que en estricto sentido no existe una forma o
estrategia específica para trabajar en el aula desde el enfoque de
competencias. A partir de ello se fundamenta como un enfoque didáctico permite
la construcción de secuencias didácticas. La segunda tesis afirma que el
enfoque de competencias en educación se encuentra en una fase incipiente, los
que escriben sobre el tema no asumen que su desarrollo conceptual o práctico se
realiza desde una escuela de pensamiento en competencias. A partir de ello se
cuestionan las orientaciones que se dan a los docentes para trabajar con el
enfoque de competencias, pues en su mayoría significan un retorno a diversas
propuestas conductuales y se ofrece un modelo de trabajo desde una visión
pedagógica del tema.
Este texto trata de explicarnos, la construcción de
secuencias didácticas a partir del enfoque de competencias, que se hayan en la
didáctica que se emplea en el aula, como una propuesta de síntesis entre las
ventajas que ofrecen las diversas corrientes de pensamiento didáctico. Las secuencias
didácticas pueden centrase en el aprendizaje, al mismo tiempo hacen que los
profesores analicen las experiencias y las situaciones de cada alumno, para
diferenciar lo constructivista de lo auténtico. Además, se acuña la importancia
de trabajar, pero proyectos, fijar objetivos de aprendizaje, etc…, estas son
prepuestas que permiten que el sistema educativo luche contra el
enciclopedismo.
Cabe añadir que se establecen competencias como
pequeños desempeños que se encuentran conocimientos, habilidades y actitudes.
Hablando de as competencias en el ámbito educativo, hay que añadir, que no hay
claridad y que se desarrollan sobre ellas mismas, pero en cambio, los
intelectuales deben de llevar a la práctica las competencias. Por tanto, este
texto trata de proporcionarles elementos que influyen en la realización de la
tarea más relevante en la educación: trabajar con los alumno.
2. CRÍTICA HACIA EL PLANTEAMIENTO
DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Una de las criticas que hay en el texto que hemos
analizado en clase es que : no hay secuencia de aprendizaje desde la
perspectiva de consecuencias, sino que el enfoque de competencias para su
desarrollo didáctico tiene que apoyarse en los instrumentos así como en la
conformación de secuencias didácticas. Dentro del enfoque de consecuencias hay
una explosión de artículos y libros que se refiere al enfoque de competencias
en educación. Por otra parte, añadimos otra de las criticas que también la
encontramos muy señalada, que es la que habla de la calidad de la educación que
realmente esta calidad es un discurso, un imaginario social que una realidad,
calidad traducida a indicadores y estándares convierte a este tipo ideal en
algo imposible frente a una realidad social marcada por las diferencias.
El movimiento general, corriente pedagógico que plantea las competencias como renovación pero no solucionan como trabajar en el aula por eso, el autor, crea críticas que vuelve al enfoque de Bloom, una de las consecuencias es que eso ha traído la taxonomia, es decir, concretar de manera muy precisa la evaluación del aprendizaje.
Es por eso, en la evaluación si nos centramos en concretar las competencias, solo comprobamos si se han cumplido los objetivos conductuales, pero si trabajamos con las secuencias didácticas la evaluación será interna, es decir, sobre todo lo que se ha trabajado en clase.
3. CLASIFICACIÓN DE LAS SECUENCIAS
DIDÁCTICAS
La línea de secuencias didácticas que plantea el autor
(Díaz, 2013) está integrada por:
- Actividades de apertura: permiten abrir el clima de aprendizaje mediante la participación de los alumnos, es decir, a partir de los interrogantes que tienen los alumnos y aquello que recuerdan sobre el tema. Aunque constituye un reto para el docente, ya que, es más sencillo trabajar a partir de los temas que el propio docente propone.
- Actividades de desarrollo: su finalidad es que el estudiante interaccione con la nueva información. Tienen importancia el trabajo intelectual con a información y el empleo de esta en alguna situación problemática.
- Actividades de cierre: su intención es integrar el conjunto de tareas realizadas para realizar una síntesis del proceso y del aprendizaje. Posibilitan una perspectiva de evaluación para el docente y para el estudiante.
Esta secuencia didáctica se puede relacionar con el
modelo A, es decir, la clase frontal, explicar lo que el alumno hace y después
comprobarlo. Realmente se basa en la enseñanza tradicional mediante la
explicación apoyada en el libro de texto, posteriormente, la realización de
unas actividades basadas en lo explicado y la evaluación de los contenidos.
4. FRASES COMENTADAS
- Ante esta situación en este trabajo sostenemos la tesis de que el enfoque por competencias no resuelve por sí mismo está cuestión, sostenemos que en estricto sentido no hay secuencias de aprendizaje desde la perspectiva de competencias, sino que el enfoque de competencias para su desarrollo didáctico necesariamente tiene que apoyarse, tanto en los instrumentos -trabajo por casos o por proyectos- que retoma del movimiento escuela activa, así como de los principios que subyacen en la conformación de secuencias didácticas elaborados por Taba en 1962 (Taba, 1974).
- Calidad es más un discurso, un imaginario social que una realidad, calidad traducida a indicadores y estándares convierte a este tipo ideal en algo imposible frente a una realidad social marcada por las diferencias
5. REFLEXIÓN
Parece que la renovación de la enseñanza pasen por las
competencias pero éstas no responden realmente a los problemas del aula, es por
eso, que las competencias es una manera de evaluar conductas y además, muchas
son las consecuencias que no tienen nada que ver con esto porque la evaluación
es interna. Creemos que la clave de la renovación está en las secuencias
didácticas por eso, el autor, intenta enlazar el enfoque de competencias con
las secuencias didácticas de forma que una compenetre a la otra. Respecto a la
parte final, el enfoque de competencias tiene que ser positivo, ya que rompe
con la educación tradicional, es decir, pasamos del saber al saber hacer. Para
dar respuesta a eso, trata de ver cómo trabajamos en clase (las secuencias
didácticas) para saber qué hacemos en clase, saber hacer.
Respecto a lo comentado en clase, consideramos
importante las competencias básicas que tiene un profesor, ya que es importante
que dicho las tenga increpadas en su día a día para así poder llevar a cabo y
poder diseñar una buena didáctica educativa. A nuestro parecer, pensamos que
desde los inicios de la trayectoria educativa de un profesor, es muy importante
que se aprendan estas competencias, y que dichas radiquen en la experiencia,
para que puedan dar soporte e influir en su práctica educativa, ya que estas
competencias permiten adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, etc... la
cual le permite que sus alumnos y alumnas aprendan sobre lo presentado en el
aula, a través de las mismas.
A continuación, podemos ver una breve
justificación sobre la importancia de las secuencias didácticas en el
desarrollo del aprendizaje, fundamentado por la Universidad ICESI, por Julio
Rubio Gallardo que dice así:
Desde esta perspectiva, es preciso buscar alternativas
para mejorar las competencia, es por eso que nace la idea de aplicar secuencias
didácticas en el aula. Estas se dividen en tres grandes momentos: inicio,
desarrollo y cierre, y en cada uno de ellos las respectivas actividades. Esta
secuencia se inscribe dentro de una estrategia de aprendizaje colectivo, siendo
procedente porque ayuda a la docente a promover el pensamiento espacial en sus
estudiantes y a desarrollar sus habilidades para representar gráficamente una
ubicación especifica dentro de un esquema. Esta estrategia permite transformar
las prácticas pedagógicas porque facilita que los niños se involucren en
procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo ellos, con la guía de su docente,
constructores del conocimiento mediante ejercicios de ubicación, de reflexión y
del entendimiento de la solución a su problema de ubicación y representación
gráfica.
Finalmente, es necesario, cambiar las formas
tradicionales de enseñanza, donde el maestro es la máxima autoridad en la
transmisión del conocimiento, o sea, lo que dice no tiene derecho a ser
debatido. En este contexto se evidencia de nuevo la conveniencia de que el estudiante
sea un actor de su proceso de aprendizaje y el maestro un investigador
constante que motiva, acompaña e innova su quehacer pedagógico y permite que el
estudiante construya su propio conocimiento. (Salcedo, 2013).
Jclic
Antes de realizar un análisis sobre varios ejemplos de
Jclic, realizaremos una introducción sobre que es, y como y cuando surge, y se
incorporan en el ámbito educativo.
¿Qué es Jclic?
Es un entorno virtual que está formado por una serie
de aplicaciones informáticas que se utilizan para realizar actividades
educativas. Hay actividades de diferentes asignaturas como por ejemplo de
matemáticas, lengua… y también se puede elegir el nivel educativo según la edad
de quién las realice. Permite que la gente haga juegos y se divierta. El
desarrollador de este entorno es Francesc Busquets i Burguera.
Es un proyecto de código abierto en el cuál todo
pueden acceder y realizar esas actividades. Se puede entrar con ordenador,
Tablet, móvil… entonces, está al alcance de más personas.
¿Cuándo surge?
Surgió en 1992 para Windows 3.1 que permitía realizar
diferentes actividades como por ejemplo rompecabezas, palabras cruzadas, etc. y
poco a poco han ido evolucionando
Actividades Jclic
Dentro de la plataforma Jclic existen actividades que
se centran en trabajar conceptos básicos y fundamentales de las diferentes
materias. Tienen una presentación llamativa y amena para facilitar y motivar al
alumnado. Además, se puede elegir la etapa que queramos, y las que hay son:
- Infantil (3-6 años).
- Primaria (6-12 años).
- Secundaria (12-16).
- Bachillerato (16-18)
Estas actividades están divididas por áreas:
- Lenguas.
- Matemáticas.
- Ciencias Sociales.
- Ciencias experimentales.
- Música.
- Plástica y visual.
- Educación física.
- Tecnología.
Como hay muchas áreas las cuales podemos trabajar, si
por ejemplo queremos repasar matemáticas, en el apartado de áreas curriculares
elegiremos matemáticas y también seleccionaremos el nivel al que pertenecemos.
Hay muchos autores y autoras que suben sus
actividades, entonces, bajo pone el nombre del autor o la autora.
Todas tienen el mismo formato. Aparece el ejercicio, y
mientras lo haces hay un reloj que mide el tiempo que necesitas para
realizarlo. Hay un icono que apunta los aciertos y otro los errores. En la
parte inferior a la derecha, se pueden apreciar los iconos que acabamos de
explicar. El primero que es una persona corriendo marca los errores, el segundo
los aciertos, y el último que es un reloj marca el tiempo. En la franja que pone
“Elige la opción correcta” explica que se debe hacer en el ejercicio, y una vez
esté terminado y de forma correcta, sale “Correcto” en esa franja, y hemos de
seleccionar la flecha para continuar con el siguiente ejercicio.
REFLEXIÓN:
Respecto a estas actividades, pensamos que es una
forma de trabajar las diferentes áreas que se trabajan en una clase de forma
más divertida y entretenida. Pensamos que sería conveniente por ejemplo
explicar las ecuaciones y después para repasar entrar a Jclic y realizar algunos
ejercicios de los que aparecen. Los alumnos y alumnas estarán más motivados en
aprender. Este entorno se puede utilizar tanto dentro del aula como en sus
casas con su familia para que puedan entrar a repasar y seguir
aprendiendo. Pero hemos de tener una cosa clara, si les decimos a los
niños/as que repasen estos ejercicios en su casa, hemos de comprobar que
todos/as van a poder acceder a dicha web porque se requiere un ordenador,
Tablet, móvil… y además Internet. Ahora la gran mayoría tienen la facilidad de
acceder, pero hemos de comprobarlo igual. Si por alguna razón hay algún niño/a
que no pudiera acceder, sería conveniente realizar estas actividades dentro del
centro educativo en el aula de informática para que pudiera también acceder a
esta página.
La estructura de las actividades tiene una fácil
comprensión para realizarlas, y, además, utiliza aspectos llamativos para
motivar al alumnado y hacerlo más ameno, como imágenes, diferentes colores,
etc. A partir de estas se trabaja conceptos básicos sobre las diferentes
asignaturas.
En cuanto al docente, es un recurso fácil de usar y de
crear actividades, no es necesario un conocimiento alto en las nuevas
tecnologías para poder utilizarlo.
Un aspecto positivo de este entorno es que como tiene
un carácter abierto, todos y todas pueden acceder a realizar estas actividades
que aparecen, no hace falta registrarse. Además, es gratuito. Es una forma de
que los niños y niñas tengan a su alcance muchas actividades relacionadas con
aquellos contenidos que están aprendiendo. Gracias a ello, muchos padres y
madres pueden utilizar está plataforma así no tienen que pensar ejercicios para
realizarles a sus hijos para repasar aquello que están aprendiendo. Porque en
muchos casos por el hecho de tener que pensar y escribir ejercicios para sus
hijos, pasan de hacerlo.
Por otro lado, en cuanto a aspectos negativos del
recurso, se aprecia que se trata de actividades con respuestas cerradas, por lo
tanto, no permite una libertad ni al docente ni al alumnado. Por otro parte, no
se dispone de actividades de reflexión y profundidad en los contenidos
trabajados, por lo tanto, se podría decir que son tareas muy básicas, que
trabaja los conceptos de manera muy general y cerrada, sin presentar diferentes
situaciones o más profundidad. Solo existen ejercicios relacionados con
matemáticas, lengua... y pensamos que deberían de incluir ejercicios sobre la
educación para la salud, educación vial... entre otras más. Pero no solo deben
de incluirlas en dicha plataforma, sino también en los centros
educativos.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
A continuación os dejamos uno vídeos de interés sobre el recurso descrito:
¿Cómo son las
actividades de Jclic?
¿Cómo crear actividades en Jclic?
Toda información sobre
Jclic
Referencias:
Rodríguez, D. (2019). Ángel Díaz Barriga: biografía y obras -
Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/angel-diaz-barriga/
[Accessed 4 Nov. 2019].
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